Monumentos Nacionales desestima críticas por rechazo a estatua de Juan Pablo II

<p>Su vicepresidenta Nivia Palma descartó que la medida obedezca a un "debate religioso", como lo afirmó la alcaldesa de Recoleta.</p>




Luego de que ayer la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, acusara un "juicio valórico" de parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para rechazar la estatua a Juan Pablo II frete a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, esta mañana, la vicepresidenta del organismo, Nivia Palma, descartó tal argumento.

"En ningún minuto ha habido un cuestionamiento de la relevancia e importancia del personaje que se desea conmemorar, este no es un debate religioso. Eso quisiera precisar, porque ayer la reacción de la alcaldesa de Recoleta fue un poquito desproporcionada respecto a esta materia", afirmó Palma en radio ADN.

Además, reiteró sus críticas al monumento de 12 metros de altura (7 m la figura del fallecido religioso y 5 m la base donde se levanta), en orden a que éste fue presentado una vez terminado y sin la participación al CMN.

"La municipalidad, faltando a la Ley de Monumentos Nacionales, inició un proyecto, no le consultó a nadie y la escultura hoy está prácticamente terminada. Y de acuerdo a la ley podíamos haber sancionado a la municipalidad de Recoleta por haber hecho eso, porque ésta indica que cuando se va a erigir un monumento conmemorativo debe antes de hacerse el proyecto consultársele al Consejo y tener la asesoría técnica de este", afirmó.

Ayer, por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales rechazó la instalación de la estatua de Juan Pablo II en el barrio Bellavista, específicamente en la plaza Domingo Gómez Rojas. Argumentó que la estructura "rompe" con la armonía urbanística e histórica del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.