MOP implementa plan de contingencia para enfrentar grandes precipitaciones en Santiago
La cartera ha reducido de 42 a 17 los puntos críticos por inundaciones de aguas lluvias.
Debido al frente de lluvias de mayor intensidad anunciado para esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está desplegando un plan de contingencia destinado a mitigar inundaciones en los sectores donde tradicionalmente ocurre.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), está ejecutando una serie de contratos de conservación y limpieza de redes de aguas lluvias. De hecho, los 42 puntos identificados en 2004 como críticos por inundaciones de aguas lluvias, actualmente se han reducido a 17, debido a la ejecución de nuevas obras de aguas lluvias.
"Se está trabajando en distintos puntos de Santiago para que en un evento de grandes precipitaciones se minimicen los efectos para los habitantes de las viviendas aledañas. Como cartera estamos preocupados por entregarle a la ciudadanía infraestructura que los haga sentir más seguros y protegidos, y en este caso específico, favorecer la adecuada evacuación y drenaje de aguas lluvias", dijo el titular del MOP, Sergio Bitar.
OBRAS
Entre junio y septiembre se ejecutará una serie de contratos por $ 172 millones para la limpieza y reparación de colectores y canales de aguas lluvias en diversas comunas de Santiago. Estos contratos permitirán disponer de cuadrillas para atender emergencias en días de lluvia que se dedicarán a la limpieza de sumideros, colectores y otras labores de despeje.
En el Zanjón de La Aguada se ejecuta actualmente un contrato de $ 182 millones para la limpieza y retiro de sedimentos en el cauce de esta obra, favoreciendo a los habitantes de la comuna de San Joaquín.
A partir de julio se contratarán labores de limpieza y reparaciones en la canalización de la Quebrada De Ramón en la comuna de La Reina, por $45 millones, lo que permitirá contar con personal para abordar posibles emergencias durante el presente invierno en este cauce. Complementariamente, se contempla el diseño de una obra de mejoramiento de la alcantarilla de Av. Príncipe de Gales, con el objetivo de licitar a fin de año la construcción de la obra.
A estos contratos, se suma el monitoreo permanente de los puntos críticos existentes durante eventos de grandes lluvias, así como también de los principales cauces naturales como el río Mapocho, el río Maipo, y los esteros Lampa y Colina.
Entre 1997 y 2008, la inversión MOP en redes primarias de aguas lluvias para el Gran Santiago ascendió a $ 483 millones de dólares, y se ha planificado ejecutar unos 136 millones adicionales desde el 2009 al 2013.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.