Moreira: "La reforma tributaria es el símbolo del fracaso de la Nueva Mayoría"
El senador de la UDI dijo que si bien el acuerdo se va a cumplir, se requiere un "estudio mayor" de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
Como una iniciativa "improvisada" calificó el senador de la UDI, Iván Moreira, la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.
Ante el ingreso de indicaciones que materializarán el acuerdo suscrito semanas atrás entre el gobierno y los senadores miembros de la comisión de Hacienda, el parlamentario dijo que "si aquí hay una acuerdo, este se va a cumplir aunque uno u otro podamos tener aprensiones respecto a lo que ha pasado con la reforma tributaria".
"Pero obviamente como se trata de más de 200 páginas que representan las distintas indicaciones del gobierno, se requiere de un estudio mayor, porque si bien ya hay puntos consensuados, hay que ver como ese papel llega al Congreso", recalcó.
Moreira agregó que "dicho eso quiero señalar que un mal diagnóstico termina siempre con malas decisiones, porque la reforma tributaria es el símbolo del fracaso de la Nueva Mayoría".
"Por este mal diagnóstico estamos hablando que la recaudación de 8 mil 200 millones de dólares se basaba entre otras cosas en el crecimiento del país, el que no se va a dar en los términos necesarios para recaudar esa cantidad de recursos", recalcó.
El senador de la UDI dijo que pese a las indicaciones que se ingresaron, la reforma "no va a obtener los resultados esperados. Esta es una reforma tributaria que nació y siempre fue mal concebida".
"La Nueva Mayoría no tiene derecho a aplastar el crecimiento ni menos a aplastar el empleo que se generó durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No hay crecimiento, no hay empleo, no hay mejores expectativas de país mientras la Concertación no se ordene, no siga legislando en forma improvisada", enfatizó.
Finalmente, Moreira se refirió a las críticas del senador DC Jorge Pizarro a la indicación que dice relación con un aumento al impuesto de alcoholes como el pisco: "Nos extraña mucho la molestia del senador Pizarro, sólo por los productores pisqueros de su región pero Chile es una larga y angosta faja de tierra, en donde viven 17 millones de chilenos".
"Como él dice, esta reforma tributaria le pone una lápida a los productores de pisco, pero yo le contesto que la lápida se la pone a todos los chilenos. Esta es una reforma no solamente mala, para nosotros es muy difícil tener que legislar por lo menos malo para el país", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.