Moreira se queja ante embajador israelí por veto a ciudadano chileno-palestino

El parlamentario expresó formalmente su molestia por la deportación de Mauricio Abu- Gosh.




Pasado el mediodía de ayer, el diputado y presidente del grupo parlamentario chileno-palestino, Iván Moreira (UDI), llegó a las dependencias de la embajada de Israel en Chile para entrevistarse con el embajador David Dadonn.

El objetivo del legislador -que además integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- era presentar una queja, por la decisión del gobierno israelí de prohibir el ingreso a su territorio del ciudadano chileno-palestino y presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, el sábado pasado.

Tras la reunión, calificada por el parlamentario como "franca y directa", Moreira afirmó que lo ocurrido a Abu-Ghosh "es un acto lamentable, de injusticia y discriminación, y que no corresponde a países que respetan el Derecho Internacional que consagra la libertad de desplazamiento".

"No debemos olvidar que entre Chile e Israel existe un tratado de libre migración y acuerdos de cooperación y amistad que se deben respetar", agregó Moreira.

La ofensiva del diputado se une a la de parlamentarios del bloque opositor, como el PPD Jorge Tarud y el PS Alfonso de Urresti, quienes anunciaron que solicitarán mayores antecedentes de lo ocurrido al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Nos parece triste que se intente criminalizar a chilenos que sólo pretenden conocer el lugar de sus antepasados. Por eso, desde ya pediremos explicaciones a las autoridades, para que se pronuncien al respecto", declaró ayer De Urresti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.