Moyes, el que le dio la primera oportunidad de Rooney

El nuevo DT del Manchester United también es de procesos largos. Dirigió por 11 años a Everton, donde hizo debutar al ahora delantero de los "Diablos rojos".




Los 26 años de Alex Ferguson en la banca del Manchester United demuestran que a los "Diablos rojos" les gustan los procesos largos y la estabilidad. Quizás esa fue una de las razones para elegir como nuevo entrenador a David William Moyes, de 50 años, y que llega tras 11 años al mando de Everton.

Escocés, al igual que sir Alex, nació en Glasgow el 25 de abril de 1963. Durante su carrera como futbolista (era defensa central), jugó por Celtic Glasgow (1980-1983), Cambridge United (1983-1985), Bristol  City (1985-1987), Shrewsbury Town (1987-1990), Dunfermline Athletic  (1990-1993), Hamilton Academical (1993), Preston North End (1993-1999).

Y fue en el último club donde jugó donde empezó, incluso antes de retirarse, su trayectoria como entrenador. En 2000 ganó el torneo de tercera división y dos años después firmó por Everton y en la primera temporada lo salvó del descenso.

Para el siguiente torneo, sacó a Jesper Blomqvist y David Ginola, por su carácter difícil que alteraba la tranquilidad del camarín. El equipo cumplió un buen campeonato y sólo en el último partido quedó afuera de los torneos europeos.

Pero la temporada 2003-2004 fue un desastre. El equipo registró su peor campaña de la historia, con 39 puntos en el 17° puesto.

Pese a estos resultados, los dirigentes mantuvieron la confianza en Moyes, quien entre otros méritos subió en su primer año en Everton a Wayne Rooney al primer equipo. Ahora se reencontrarán en el Manchester United, si es que no lo venden antes.

La relación entre Moyes y Rooney se enfrió en 2006, cuando el futbolista publicó unos extractos de su autobiografía en los que revelaba conversaciones privadas con su antiguo técnico, que ganó el caso en los tribunales.

Tras el mal torneo, pese a contar con un presupuesto reducido, Moyes siempre logró que Everton peleara por clasificar a torneos internacionales, lo que logró en algunas oportunidades, llegando a la Liga de Campeones y la Europa League.

Tres veces elegido el técnico del año en Inglaterra, ahora enfrenta el complicado desafío de reemplazar a Alex Ferguson en el Manchester United.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.