Muere combatiente extranjero en enfrentamientos en Somalía
Esto confirma que en la bandas insurgentes que asechan Mogadiscio militan terroristas de otras nacionalidades.<br />
Un combatiente extranjero y un alto funcionario del gobierno figuran entre las 16 personas que murieron el sábado en combates entre las fuerzas respaldadas por las Naciones Unidas y los insurgentes islamistas en el norte de la capital, dijo un funcionario somalí.
El vocero de prensa del gobierno, Abdulkhadir Wehliye, dijo que se cree que el combatiente extranjero era de Bangladesh según documentos que hallaron en su poder.
Se cree que hay centenares de extranjeros entre las filas de los insurgentes islamistas que luchan en Somalia. Funcionarios del gobierno afirmaron que son miles los extranjeros que combaten contra ellos, pero muchos analistas desecharon la afirmación como un intento de obtener dinero y respaldo de la comunidad internacional, preocupada porque el colapsado Estado somalí podría convertirse en un bastión de terroristas vinculados a al Qaeda.
Además, en los ataques murió Nor Daqli, jefe de seguridad capitalina, y de la región Benadir.
El ataque de los insurgentes siguió a un ultimátum que éstos hicieron la semana pasada a fin de que los soldados depongan sus armas bajo pena de ser sometidos a los tribunales islámicos. El plazo se venció el viernes, y ese mismo día los insurgentes decapitaron a siete hombres en Baidoa, un pueblo del suroeste somalí al acusarlos de ser espías del gobierno.
Los insurgentes lanzaron un ataque a la capital hace dos meses pero fallaron en su intento de tomar el puerto, el aeropuerto y otros edificios estratégicos. Las debilitadas fuerzas del gobierno sólo controlan unas cuantas cuadras de la capital pero son reforzadas por 4.300 soldados pacificadores de la Unión Africana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.