Muere el ex general que lideró el fallido Golpe de Estado de 1981 en España
Alfonso Armada fue instructor militar y cercano colaborador del rey Juan Carlos. Aunque siempre negó su participación, recibió una condena de 30 años y fue indultado en 1988.
A los 93 años de edad y producto de un paro cardíaco falleció este domingo en Madrid el ex general Alfonso Armada, condenado a 30 años de prisión (y luego indultado) por haber sido uno de los principales artífices del fallido Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España. Según distintas versiones, el entonces general de División del Ejército de Tierra era la persona designada por los conspiradores para ocupar -en caso de que resultara la intentona- la jefatura del gobierno español. Hasta su muerte, Armada reiteró que nada tuvo que ver con el levantamiento del 23/F, y negó que el llamado "elefante blanco" de la fallida operación fuera él, consignó el diario ABC.
Alfonso Armada Comyn, nacido en 1920 en Madrid, comenzó a vestir uniforme a los 16 años, y se unió al bando franquista durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Luego partió a Rusia como integrante de la División Azul, los voluntarios enviados por Franco para ayudar a la Alemania nazi.
En los 50, Armada se dedicó a la docencia militar y fue nombrado en 1954 instructor del entonces príncipe Juan Carlos. En 1965 se hizo cargo de la secretaría del príncipe y, en 1975, al ascender Felipe al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos I de Borbón lo nombra secretario de la Casa del Rey.
De acuerdo al diario El Mundo, Armada fue uno de los consejeros más influyentes del monarca durante el inicio de la transición. Sin embargo, la relación con el rey se rompió en 1977 cuando el militar dejó La Zarzuela por sus discrepancias con el entonces jefe del gobierno Adolfo Suárez, consignó el diario El País.
Con la dimisión de Suárez en 1981, Armada volvió a Madrid, desde Lérida, cuando fue ascendido a segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. Cuando, al parecer, ya había recobrado la amistad con el rey, se produjo la fallida intentona. Armada pretendió actuar a nombre del rey durante la crisis, pero el entonces secretario de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, lo impidió. Así, solo, Armada "negoció" con los sublevados y "ayudó" a liberar a los retenidos en el Congreso.
Fue detenido el 28 de febrero. Tras una primera condena de seis años en 1982, el Tribunal Supremo le otorgó 30 años de cárcel y lo dio de baja. En diciembre de 1988 fue indultado por razones de salud y tras haber acatado la Constitución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.