Muere en bombardeo en Afganistán un cabecilla talibán vinculado a Al Qaeda

El fallecido, también llamado mulá Amir Muhammad, era responsable de transmitir información entre los líderes talibanes afines a Al Qaeda en la provincia de Kunar, donde estaba planeando "ataques suicidas".




Un supuesto cabecilla talibán vinculado a la red Al Qaeda ha muerto junto a varios insurgentes más en un bombardeo de la misión de la OTAN (ISAF) en Afganistán registrado en el este del país.

El bombardeo tuvo lugar el lunes en el transcurso de una operación realizada en el distrito de Wata Pur, situado en la provincia oriental de Kunar.

"Murieron varios insurgentes, entre ellos Mutaqi, un líder talibán asociado a Al Qaeda en la provincia", aseguró la ISAF en un comunicado.

El fallecido, también llamado mulá Amir Muhammad, era responsable de transmitir información entre los líderes talibanes afines a Al Qaeda en la provincia de Kunar, donde estaba planeando "ataques suicidas", precisó la organización.

De acuerdo con esa versión oficial, el bombardeo no causó víctimas entre la población civil.

Las fuerzas internacionales se encuentran inmersas en pleno proceso de retirada, que debe concluir en el año 2014 si se cumplen los plazos previstos, pese a que la violencia se ha recrudecido especialmente desde el año 2010.

En Afganistán mueren cada año varios miles de personas víctimas de los enfrentamientos de los insurgentes talibanes contra el Ejército afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.

Los insurgentes talibanes luchan por lograr la retirada de las tropas y derrocar al Gobierno afgano, con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.