Muere príncipe heredero del trono en Arabia Saudita

Nayef bin Abdulaziz al-Saud que se cree que tiene 78 años, murió en Ginebra. Se desempeñaba como Ministro del Interior. Ya surge el nombre de su posible sucesor.




El príncipe de Arabia Saudita Nayef bin Abdulaziz al-Saud, ministro del Interior y próximo en la línea de sucesión al trono del reino wahabita, murió hoy, según informó la televisión de Estado local. Nayef, que se cree que tiene 78 años, murió en Ginebra, según lo reportado en un comunicado de la casa real.

Nayef, era titular de Interior desde 1975 y era el sucesor directo al trono desde octubre, tras el fallecimiento de su hermano mayor. Los funerales se tendrán mañana en La Mecca.

Su muerte impone al rey Abdulá bin Abdulaziz, de 89 años, nominar a un nuevo sucesor al trono.

La elección caerá muy posiblemente sobre el príncipe Salam, ministro de Defensa, de 76 años.

Según la agencia Efe, citando a un analista saudita, Salman tiene "gran influencia y poder" entre sus hermanos y es posible que mantenga el Ministerio de Defensa, si finalmente es designado príncipe heredero.

Mientras, la cartera de Interior, que también detentaba Nayef, podría ser ocupada por un hermano de Salman, el príncipe Ahmed, que ha sido viceministro de ese departamento desde 1975, añadió el mismo analista.

Nacido en 1935, el príncipe Salman pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino, Abdulaziz al Saud (1880-1953), conocido como los "Siete Sediriyin" y compuesto por los siete hijos que tuvo con una mujer de la familia Al Sediri.

De mayor a menor, los "Siete Sediriyin" son el fallecido rey Fahd, el difunto príncipe heredero Sultan, el viceministro de Defensa, príncipe Abderrahman; el príncipe Turki (excluido de cargos oficiales por supuestas diferencias familiares), el fallecido príncipe Nayef y los príncipes Salman y Ahmed.

A partir de hoy, se abre un plazo de treinta días para elegir un nuevo heredero al trono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.