Muere Santiago Carrillo, símbolo del Partido Comunista español y de la oposición a Franco

El ex secretario general del PC de España falleció esta tarde en Madrid a los 97 años. Además de su reconocida carrera política, combatió en la Guerra Civil española y fue una importante figura de la transición española.




El mítico líder comunista español Santiago Carrillo murió hoy en Madrid a los 97 años, según informaron los principales medios españoles. El ex secretario general del Partido Comunista (PCE) se encontraba enfermo desde hace unos meses.

El ex dirigente comunista fue ingresado en julio pasado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid debido a un problema de riego sanguíneo y días después recibió el alta.

Carrillo fue uno de los políticos que participó en la Transición española a la democracia tras permanecer varios años en el exilio tras la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco.

Tras la muerte de Franco, regresó a España y vivió en la clandestinidad cerca de un año, hasta que fue detenido en 1976 tras una conferencia de prensa en la que provocó al gobierno de Adolfo Suárez.

Con la legalización del PCE, su labor se centró en lograr que fuera considerado como un partido capaz de convivir con la democracia, aunque luego vendría una sucesión de pugnas internas, lo que terminó con su renuncia como secretario general en 1985 y posterior expulsión del partido.

Desde ahí en adelante su rol se enfocó a ser un "crítico observador de la vida política española", según señala el diario El País, escribiendo diversos libros, y participando en medios escritos y radiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.