Muere trabajador en mina de San Felipe tras quedar sepultado por derrumbe

La mina Clarita ya presentaba en sus registros un accidente en 2009, en el que falleció un ciudadano chino.




Pasadas las 03.00 horas de la madrugada de hoy el minero Víctor Cisternas (32) sufrió un accidente al interior de la mina Clarita en San Felipe.

El trabajador, que no contaba con todos los implementos de seguridad, se encontraba sacando los últimos materiales con una pala -instrumento que no corresponde para este tipo de faenas- cuando por un movimiento se generó un derrumbe que lo arrastró ocho metros hacia abajo, quedando aplastado por el material arenoso.

Cisternas se encontraba en un sector, con estructura parecida a la de un embudo, por lo que de pasar de la parte ancha, la tierra lo empujó hacia la angosta que no tendría más de un metro de diámetro.

Cerca de las 4.00 horas su compañero de trabajo, Pedro Castillo, llegó al lugar para tomar su turno y encontró al trabajador aplastado entre los escombros, dando aviso del accidente a las autoridades.

En estos momentos se encuentra en el lugar personal del Servicio Médico Legal, que deberá determinar si el trabajador falleció producto de una asfixia o algún tipo de contusión. Además, hay funcionarios de Sernageomin, la Brigada de Homicidios de la PDI y el gobernador Rodolfo Silva.

La autoridad explicó que ya se había visitado la mina durante cuatro oportunidades por problemas de seguridad y manejo sanitario. Además, ya existían antecedentes acreditando estos hechos, ya que el año 2009 se produjo otro accidente que le costó la vida a un ciudadano chino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.