Muere William Moggridge, padre del primer computador portátil
Moggridge diseñó el modelo base de los notebooks modernos, una pantalla y teclado unidos que se pliegan gracias a una bisagra.
William Moggridge, diseñador industrial inglés quien creó el concepto "tipo almeja" de los computadores portátiles modernos murió el sábado pasado a los 69 años producto de un cáncer.
La creación del diseño ocupado actualmente en notebooks se remonta a 1979, cuando Moggridge acababa de comenzar un negocio como diseñador de productos en Silicon Valley. Moggridge fue contratado por la compañía Grid Systems, quien le pidió que confeccionara el diseño de un computador que pudiera guardarse dentro de un maletín de trabajo. Como respuesta Mogriddge diseñó el GRiD Compass, un dispositivo con pantalla retroiluminada amarilla de 6 pulgadas y un teclado unido por una bisagra.
La revista Time declaró que su creación fue "una de las piezas más inteligentes de la historia de la computación". Si bien Moggridge no fue el primero en diseñar un computador portátil, su modelo es utilizado hasta el día de hoy. El precio de 8.000 dólares fue bastante alto para el consumidor promedio en aquella época, pero el aparato fue muy útil para el ejército y para la Nasa, quienes lo ocuparon en el transbordador Discovery en 1985.
Moggridge tomó la dirección del museo de diseño Cooper Hewitt en el 2010. También ganó el Prince Philip Designers Prize, el premio británico de diseño más prestigioso de Gran Bretaña.
En los últimos años ayudó a crear y promover un campo de estudio llamado "diseño de interacción", en donde se investiga la interacción de humanos con computadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.