Mueren 30.000 truchas al noroeste de Colombia
Según señalan los afectados, se podría deber a una mina contaminada que estaría vertiendo agua al río.
Las autoridades regionales de Boyacá (noreste de Colombia) investigan la muerte de más de 30.000 truchas en una piscifactoría ubicada en Socotá, una localidad minera a orillas del río Comeza, informaron hoy a Efe fuentes locales.
Las pesquisas surgieron tras la denuncia de la dueña del criadero de peces afectado, Imelda Uyabán, quien aseguró a Efe que el suceso es consecuencia del agua contaminada que una de las minas de la región vierte al río.
Uyabán calificó el incidente de "inaceptable", porque son 150 los vecinos que utilizan las aguas del río para consumo humano, ganadero y regadío, al tiempo que lamentó que las autoridades no hayan tomado cartas en el asunto con anterioridad.
El alcalde de Socotá, William Correa, indicó a Efe que aún no se puede decir con seguridad quién es el culpable, pues hay que esperar los resultados de la investigación.
En cualquier caso, anunció que ya ordenó el cierre preventivo de una de las minas de la región y que será la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la autoridad ambiental competente, la que decidirá si el cierre del yacimiento es definitivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.