Mujer detenida por tráfico era requerida por Suiza e Italia
Un amplio prontuario de condenas y pedidos de extradición tenía María Nelda Santana Valdés, la mujer de 75 años que fue detenida en el marco de la operación "Rey" que permitió desarticular a una banda de narcotraficantes que operaba en San Antonio y la capital.
Si bien la policía le asoció un rol de microtraficante en esta investigación, de apoco comenzó a parecer el basto historial que tenía ligado a la comercialización de drogas. La vida delictual de la mujer comenzó en 1982 cuando fue detenida y condenada en Suiza por haber enviado un cargamento de 20 kilos de clorhidrato de cocaína, desde ese país a Italia.
Fue condenada a 15 años de cárcel, pero se fugó a los tres rumbó a nuestro país. Una vez en Chile siguió ligada al narcotráfico y fue así como en 1984 una vez más fue detenida y sentenciada, a otros 15 años de presidio.
A diferencia de lo que ocurrió en Suiza, ésta vez María Santana cumplió íntegramente la pena. No obstante, lejos de rehabilitarse siguió ligada al tráfico de droga y volvió a ser condenada a la pena de reclusión nocturna que cumpliría en 2018.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.