Mula Omar reaparece y advierte que "tropas invasoras" deben aprender historia de Afganistán
El líder talibán mula Omar recomendó a Estados Unidos y la OTAN a que estudien la historia de las invasiones afganas, destacando que las fuerzas extranjeras habían tenido escaso éxito en el país.
Omar envió el mensaje unas semanas antes del octavo aniversario de la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos con el objeto de derrocar a los talibanes que habían dado refugio al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Este año ha sido el más mortífero del conflicto para la OTAN y Estados Unidos, y el respaldo a la guerra declinó en casi todos los países que mantienen tropas en Asia central. Los ataques de los talibanes se han acrecentado en todo Afganistán en los últimos tres años, y los milicianos ahora controlan amplias extensiones de territorio.
ATENTADO
El sábado, seis personas murieron al estallar bombas colocadas en vehículos militares en el sur, donde los talibanes expandieron su poderío.
En su mensaje por el próximo feriado musulmán de Eid al-Fitr, que pone fin al mes de ayuno de Ramadan, Omar dijo que las tropas estadounidenses y de la OTAN deberían estudiar la historia de Alejandro Magno, cuyas fuerzas fueron derrotadas por la tribu pashtún en el siglo IV aC.
"Nos gustaría destacar que luchamos contra los invasores británicos durante 80 años, desde 1839 hasta 1919, y finalmente obtuvimos nuestra independencia al derrotarlos", dijo la declaración atribuida a Omar.
"Hoy tenemos una gran determinación, el entrenamiento militar y armamento efectivo. Aún más, estamos preparados para una larga guerra y la situación regional nos beneficia. Por lo tanto seguiremos librando la guerra santa hasta que nos independicemos y obliguemos a los invasores a la retirada", destacó.
No se verificó la autenticidad de la declaración, pero fue publicada en el mismo sitio de internet que usan los talibanes con frecuencia.
Se cree que Omar se oculta en Pakistán, pero no se le ha visto por muchos años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.