Multarán a vecinos de Temuco y Padre Las Casas por contaminar el aire
El Plan de Descontaminación contempla a inspectores que fiscalizarán el uso de leña húmeda. Sanciones comezarán a aplicarse en los próximos días.
La reciente toma de razón por parte de Contraloría permitirá que, a más tardar la próxima semana, entre en vigencia el Plan de Descontaminación del Aire de Temuco y Padre Las Casas. Este incluye, entre otras medidas, que inspectores multen a los vecinos que estén usando leña mojada o con altas concentraciones de humedad.
La información fue confirmada por la directora regional de la Araucanía de Conama, Jovanka Pino, quien explicó que "el Plan comenzará a regir cuando salga publicado en el Diario Oficial, lo que ocurriría en los próximos días por lo que a acciones como subsidios para el mejoramiento térmico de viviendas y fiscalizaciones a la comercialización de leña, se sumarán otras medidas que se incorporarán paulatinamente".
El proyecto contempla disminuir la producción de 5 mil toneladas de material particulado, en cada año, en 1.500 toneladas en el mismo período; dentro de los próximos cinco primeros años del proyecto.
El Plan contempla, asimismo, que se observen los resultados totales durante la próxima década, y demandará en total una inversión de US$20 millones, con lo cual se reducirá el costo que hoy significa la contaminación en tres veces el monto de la inversión.
Entre las nuevas medidas, destaca que inspectores dependientes de la Seremi de Salud, puedan "ingresar a los domicilios particulares y verificar la calidad de la leña; y si esta es de mala calidad, cursar una multa", cuyo valor aún no está definido ya que es resorte de la cartera responsable de este tema elaborar ahora su plan de trabajo".
La medida más próxima se registrará dentro de los próximos seis meses, será la "prohibición de usar chimeneas abiertas (las antiguas y que forman parte de la estructura de la vivienda) en las casas".
A ello se sumarán luego acciones como compensación para los proyectos de viviendas que entren al programa de mejoramiento ambiental que produzcan más de una tonelada de contaminantes, de manera que saquen los equipos que no cumplan con la norma; y un programa de recambio de estufas para lo cual se contemplan algunos subsidios que se están analizando y dependerá de cada casa o en particular.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.