Multitudinaria concentración en Cuba por el Día de los Trabajadores
Diversas autoridades, entre ellas Raúl Castro, celebraron en distintas partes del país, mientras avanza el plan de reformas económicas del gobierno.
Cientos de miles de cubanos desfilaron hoy en La Habana, Santiago de Cuba y otras ciudades con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, mientras avanza el plan de reformas económicas impulsado por el Presidente Raúl Castro y que incluye la eliminación de cientos de miles de empleos.
Castro encabezó esta vez los desfiles en Santiago, en el este del país, mientras que los actos en La Habana estuvieron liderados por el vicepresidente José Ramón Machado.
En ambas ciudades marcharon trabajadores con carteles en los que se leía "¡Viva el 1 de mayo!", "Desfilamos por la Revolución y el Socialismo" o "Unidad, productividad y eficiencia", lema bajo el que fueron convocadas las marchas.
En Cuba, los desfiles por el 1 de mayo se convierten año tras año en concentraciones de reafirmación del socialismo y apoyo al gobierno cubano, lejos de estar marcados como en otros países por las reinvindicaciones laborales de los trabajadores.
Este año, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato oficial de la isla, convocó las marchas en apoyo al plan de reformas económicas aprobado en el reciente congreso del Partido Comunista de Cuba con el fin de "actualizar" el modelo económico socialista vigente en la isla.
El plan de reformas económicas impulsado por Raúl Castro incluye la eliminación de más de un millón de puestos de trabajo en el abultado sector estatal y, en contraposición, el fomento de la iniciativa privada, permitiendo a los cubanos crear pequeños negocios particulares y cooperativas en 178 profesiones. No obstante, por el momento no se ha producido el recorte de los primeros 500.000 empleos, previsto inicialmente para el primer trimestre de este año. El presidente cubano reconoció un retraso en dichos planes pero no indicó los motivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.