Multitudinaria marcha del partido izquierdista Podemos repleta las calles de Madrid

Los manifestantes, llegados desde diversas regiones españolas, piden un "cambio" político y económico tras más de 30 años de bipartidismo en el país.




"La Marcha por el Cambio". Así fue bautizada la marcha que el partido izquierdista español Podemos convocó para este día, en Madrid.

Liderados por Pablo Iglesias, la marcha se produce a casi una semana de que la coalición izquierdista de Grecia y aliado del Podemos, Syriza, lograra una amplia victoria en las elecciones generales, remeciendo las relaciones económicas de la Unión Europea.

De acuerdo a los último sondeos realizados en el país báltico, actualmente el Podemos (que fue fundado hace menos de un año al calor del movimiento de los indignados) lidera las encuestas sobre intención de voto en las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, superando incluso al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez.

Entre las tempranas promesas de campaña, el partido de izquierda ya aseguró que en caso de que logren una victoria, el gobierno español dejaría de pagar parte de la deuda externa del país.

Los manifestantes, llegados desde diversas regiones españolas, piden un "cambio" político y económico tras más de 30 años de bipartidismo en el país. "Sí se puede" y "el pueblo unido jamás será vencido" fueron algunos de los lemas más coreados.

La marcha partió poco después de las 12:00 horas (hora local) de la céntrica plaza de Cibeles con destino a la Puerta del Sol, lugar que en mayo de 2011 se convirtió en el símbolo del 15-M, la protesta ciudadana que arremetió contra la gestión de la clase política en plena crisis económica.

Al inicio de la marcha, el "número dos" de la formación, Íñigo Errejón, aseguró que la marcha acabará en La Moncloa, en alusión a su objetivo de lograr la presidencia del gobierno del país. "2015 puede ser el año de la victoria de la gente corriente y empobrecida", añadió.

La formación irrumpió con fuerza en España en las elecciones europeas de mayo, en las que obtuvo 1,2 millones de votos. Recoge en buena parte el malestar de los ciudadanos por las políticas de austeridad puestas en marcha por el gobierno de Rajoy en plena crisis económica. 

Hoy, los manifestantes mostraron pancartas y camisetas contra los desahucios, a favor de la sanidad y la educación públicas o contra el rescate de los bancos, así como banderas republicanas.

La manifestación, bajo el lema "la marcha del cambio", no fue convocada para protestar ni para reivindicar algo concreto, sino para intentar demostrar que hay gente que quiere "recuperar la dignidad y ayudar al cambio" en el país, según indicó la formación.

Más de 260 autobuses con simpatizantes de Podemos llegaron a Madrid procedentes de diversos puntos de España para participar en la convocatoria, que tiene lugar una semana después del triunfo en Grecia de Syriza, formación "hermana" del partido de Iglesias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.