Mundial de Polo 2015: El primer tacazo lo da la suerte
El curioso sistema de sorteo de caballos para el torneo de la próxima semana.
Para recibir mundiales de fútbol se necesitan buenos estadios. En el caso del polo, una cantidad de buenos caballos, que alcance para todas las delegaciones. Chile será sede de la décima Copa del Mundo desde el martes, y respondió bien.
El presidente de la Federación Chilena de este deporte, Lionel Soffia, explica que el sistema siempre se usa por un tema económico y logístico. Según el dirigente, el viaje de un equino puede costar entre 10 y 15 mil dólares por ejemplar, y todos deben pasar por una cuarentena al llegar al país.
Cada uno de los equipos (seis) necesita un caballo por chukker (cinco) por jugador (cuatro), es decir, se necesitan 120 equinos como mínimo, más un par de cabezas por país como suplentes: a cada equipo le entregarán 30 animales para hacer su propia selección.
No es mucho para Chile, donde hay cientos de caballos de nivel. Con que cada socio del Club San Cristóbal prestara un par de pingos, se cubre la cuota necesaria para la disputa del campeonato.
Eso sí, los mejores caballos de Chile no estarán en el torneo. Sus dueños los reservan ante alguna lesión. Hay un seguro, pero no alcanzaría para cubrir el gasto de un caballo caro.
Ayer se realizó el sorteo. Cada país, incluído Chile, recibió caballos serie A, B y C (de mejor a peor). Quien los categoriza es el argentino José María Lartirigoyen, horsemaster de la Federación Internacional de Polo (FIP), quien pasó los últimos meses en Chile, mirando los caballos en la temporada y en prácticas. Evaluó la velocidad, aptitud para darse vuelta y detenerse, y el vigor físico de los animales.
Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y Pakistán probaban, desde ayer, sus caballos. Los chilenos conocen a buena parte de los ejemplares, pues a varios los montaron para que Lartirigoyen los viera. De todas maneras, descartan que sea una ventaja decisiva.
Uno de los entrenadores de Chile, Martín Zegers, planteó que podrían tener beneficios al conocer mejor los caballos. El seleccionado Felipe Vercellino coincide: "Es bastante ventaja, porque venimos jugando y clasificando los caballos del Mundial, y más o menos vamos conociéndolos. A una cabalgadura conocida le sabes las mañas, qué fortalezas y debilidades tiene".
Soffia no está de acuerdo. Plantea que eso no les traerá ventajas porque "habrán cabalgado algunos minutos, pero no se habrán acostumbrado con ellos. Es muy difícil que se puedan acordar, porque probaron muchos".
El otro coach nacional, Alejandro Vial, cree que la ventaja de ser locales pasa "un poco por el conocimiento de los caballos, pero también por la cancha, el público, el club donde uno juega todos los días... Duermes en tu casa".
Los argentinos, defensores del título y favoritos, aseguran que el sorteo de los animales sí puede ser decisivo. Su DT, Héctor Merlos, plantea que su país no es candidato único, pues "estamos en el horno si nos toca el peor lote de caballos en el sorteo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.