Mundial de Polo 2015: La eterna duda verdeamarilla
El histórico éxito de Brasiles opacado por los rumores del dudoso handicap de sus jugadores.
Brasil y Argentina jugarán hoy el partido inaugural del Mundial de Polo, en el Club San Cristóbal. Choque de grandes, pues entre ambas escuadras suman siete de los nueve títulos ecuménicos disputados hasta ahora.
El cuadro argentino aparece como un eterno favorito, por el nivel de su polo, mientras que los brasileños siempre han sorprendido por los buenos resultados en los mundiales.
Los éxitos y el juego desplegado han creado la idea generalizada de que los jugadores ocultan su verdadero nivel para poder jugar el campeonato. Eso, aunque nadie acepte hacer una denuncia formal.
En el polo, cada jugador posee un hándicap de acuerdo a su juego. Es un sistema basado en el estimado de goles que un jugador vale o aporta para su equipo. Va desde un máximo de 10 goles hasta un mínimo de -2, y es evaluado por la federación de cada país.
Los mundiales de polo siempre se han disputado con un máximo de 14 goles de hándicap colectivo, y de cinco en el caso de los jugadores. Esto, para nivelar un deporte donde Argentina reina sin contrapesos y sólo un par de países más, entre ellos, Chile, pueden pelear el segundo escaño del orbe.
De acuerdo a Alejandro Vial, uno de los coaches de la selección chilena, el hándicap del equipo brasileño puede parecer engañoso, pero no es necesariamente irregular o mañoso.
"El hándicap de un equipo va a ser mentiroso siempre, porque todos los países van a querer llevar a los mundiales al mejor en su hándicap, y eso quiere decir que siempre va a rayar con el hándicap de arriba. Y si son los cuatro los mejores en su hándicap, no será un equipo de 14 goles, sino uno de 18, en la práctica. Me imagino que todos traen a los mejores en su hándicap".
El seleccionado Mario Silva opina que "al final, todos tenemos el mismo hándicap y hay que llegar a la cancha y jugar. No se puede hacer nada si lo roban o no".
Chile venció a Brasil en el campeonato de 2008, en México, donde la Roja polista consiguió la corona mundial, evitando el tricampeonato de Brasil.
De todas maneras, la Federación Internacional de Polo (FIP) ha escuchado los rumores, y no es raro que -incluso en medio de un torneo- se notifique a un jugador del cambio de su hándicap.
Además, la FIP no tiene un ranking mundial de selecciones, pero sí las califica en diferentes niveles. Brasil, y también Chile, están en el segundo cajón, con los países más desarrollados, grupo de combinados nacionales a los que no se les permite poner jugadores de hándicap 1 en los mundiales, mientras que a los países menos desarrollados sí se les permite.
"Donde hay más jugadores profesionales no se les permite porque, generalmente, ese polista jugaba a tres goles. Se decía que ésa era la pillería", explica Vial.
De fondo, hoy en la jornada inaugural, Chile se mide con Inglaterra, y un triunfo podría allanar el camino de la Roja a las semifinales, logro que no se consiguió en el Mundial pasado, en San Luis, Argentina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.