Municipales en España: Los "indignados" ganan Barcelona y el PP se ve obligado a pactar

Los comicios de hoy son especialmente relevantes por el nuevo mapa político esbozado a partir de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que podría romper el sistema bipartidista sustentado desde hace más de 30 años por el Partido Popular y por el PSOE.




Una plataforma ciudadana inspirada en los 'indignados' e integrada por Podemos, fue la más votada en las elecciones municipales en la capital catalana, que podría dirigir, como también podría concertar otra plataforma similar en Madrid si logra aliados.

Barcelona en Común, liderada por la activista Ada Colau logró 11 concejales, frente a los 10 que lograron los conservadores nacionalistas de CiU del actual alcalde Xavier Trias, con el 99,32% de los votos escrutados, mientras que en Madrid, el conservador Partido Popular fue el más votado con 21 diputados contra los 20 obtenidos por la exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que incluye al partido antiliberal Podemos.

El partido de Mariano Rajoy habría obtenido -según los últimos sondeos- un 26,79 por ciento de los votos frente al 25,17 por ciento del Partido Socialista (PSOE), aunque cayó más de diez puntos respecto a los comicios de 2011, con más del 90 por ciento del voto escrutado.

De acuerdo con los datos dados a conocer en rueda de prensa por la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el conservador PP obtuvo más de 21.800 concejales, mientras que los socialistas se quedaron con algo más de 20.000.

En Madrid, el bloque gobernante habría obtenido entre 43 a 46 escaños. La segunda fuerza sería el PSOE (33-36 escaños), seguida por Podemos (30-33) y Ciudadanos (16-18), según los primeros sondeos.

Más de 35 millones de españoles estaban llamados hoy a las urnas para elegir los gobiernos a los alcaldes de 8.122 municipios en todo el territorio nacional, además de los gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas, todas menos las llamadas comunidades históricas, es decir, Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Las elecciones celebradas hoy en España son especialmente relevantes por su cercanía con las generales previstas a final de año y por el nuevo mapa político esbozado a partir de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que podría romper el sistema bipartidista sustentado desde hace más de 30 años por el PP y por el PSOE.

La jornada electoral se desarrolló con "completa normalidad" y "sin incidencias ni incidentes reseñables", según apuntó Sáenz de Santamaría.

Los dos termómetros del cambio de mapa polí­tico fueron Madrid y Barcelona. Dos coaliciones de izquierda popular, en las que está integrada Podemos, ganaban provisionalmente las alcaldí­as, a la espera de concretar pactos que les permitan gobernar, los cuales serán ahora la clave de la polí­tica española.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.