Municipales: Nueva Mayoría proyecta hasta 200 primarias

Secretarios generales y encargados electorales se reúnen hoy en la DC, para analizar el escenario de cara a los comicios de 2016. Dirigentes oficializarán hoy un cronograma con fases del proceso. Principal definición apunta a fecha de nominación de candidatos.




Hasta la sede de la Democracia Cristiana, ubicada en la Alameda, a pocos metros de La Moneda, llegarán hoy todos los secretarios generales y los encargados electorales de los partidos de la Nueva Mayoría.

Los dirigentes conforman el equipo designado por el bloque oficialista, para preparar las elecciones municipales de octubre de 2016, por lo que la reunión será clave para definir la estrategia para esos comicios.

Quienes asistirán a la cita  dicen que el objetivo es acordar un cronograma con todas las fases del proceso.

Y explican que, en esa línea, tras la reunión se daría a conocer una carta Gantt con, entre otras cosas, las fechas en las que las colectividades definirán a los candidatos.

Otro de los objetivos del encuentro es avanzar en la resolución de dos materias centrales para el sector: el sistema de competencia -es decir, si se conformará una, dos o tres listas- y la realización de primarias.

Consultados sobre este último punto, integrantes del equipo municipal de la Nueva Mayoría sostienen que, en un principio, el bloque proyecta la realización de entre 180 y 200 primarias. Esto, de un total de 345 municipalidades en las que se deben elegir alcaldes.

La situación -explican- sería similar a lo ocurrido durante las últimas elecciones municipales, realizadas en 2012.

El detalle, en todo caso, dependerá del análisis que se realice en las siguientes reuniones de trabajo que sostendrán los secretarios generales y los encargados electorales en los próximos días.

Para esto, las directivas de los partidos elaboraron catastros de la situación que enfrenta cada colectividad en todas las comunas del país.

Esa información fue plasmada en un borrador común de la Nueva Mayoría, que servirá de sustento para el encuentro de hoy.

La idea -explican algunos de los secretarios generales- es elaborar, a partir de esta reunión, un informe definitivo.

En ese documento se graficarán las zonas de riesgo para el oficialismo, es decir, aquellas en las que la Alianza o figuras independientes ligadas a la derecha aparecen con mejores posibilidades de éxito que las cartas que tiene, preliminarmente, la Nueva Mayoría.

También se registrarán ahí las comunas en las que la oposición podría perder representantes. Esto, con el objetivo de concentrar recursos precisamente para las campañas municipales en esos lugares.

Otro aspecto que contendrá ese informe será un análisis de la situación existente en las comunas en las que actualmente hay alcaldes y concejales del oficialismo.

Este último punto será clave para definir con exactitud la realización de primarias al interior del sector.

En las directivas explican que en esos lugares y, especialmente, en los que vean altas posibilidades de vencer a la Alianza, naturalmente surgirá más de un postulante dentro de la Nueva Mayoría.

En ese sentido, el bloque entrará en una discusión para determinar una de dos opciones: privilegiar que cada partido mantenga sus alcaldías o recurrir a primarias para definir al mejor candidato en cada comuna. Esta última alternativa, sin embargo, concita mayor simpatía en las directivas del oficialismo, ya que permitiría legitimar liderazgos y captar más electores en un contexto de voto voluntario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.