Municipalidad de Concepción fusionará colegios para aminorar el déficit presupuestario
<div>Otras de las medidas anunciadas por el municipio será incentivar el retiro voluntario de docentes en edad de jubilar.</div><div><br></div>
"Hoy el sistema no es sustentable. Hay colegios que funcionan prácticamente vacíos, por eso las medidas que estamos presentando son necesarias para solucionar el déficit", informó la alcaldesa (s) de Concepción María Paz Cuevas.
La disposición contempla la fusión de seis recintos y el retiro voluntario de docentes en edad de jubilar. El encargado de la Dirección de Educación Municipal, Hugo Baeza, confirmó la medida y aseguró que "estos alumnos tendrán su matrícula asegurada para el próximo año y se considerará el traslado en caso de que la distancia sea mayor".
En cuanto a los profesores, aseguró Baeza, "se va a privilegiar el retiro voluntario de aquellos que estén en edad cercana a jubilar, ya que de esa manera se ajustan a la Ley 20.501, la que les asegura mejores condiciones al momento de dejar la educación municipal".
La alcaldesa (s) comentó que "la baja en la matrícula ha sido determinante en la situación económica de la Dirección de Educación Municipal, ya que existen colegios que tienen capacidad para 900 alumnos y sólo 200 escolares están en clases".
Asimismo, afirmó que el movimiento estudiantil también ha generado un alto impacto en la matrícula municipal. "A la fecha, emigraron 800 alumnos al sistema particular subvencionado, y se proyecta para el año 2012 una disminución de 2500 inscripciones.
La fusión de los recintos se hará en base al estudio realizado por la Universidad de Concepción, que sugiere la intervención en 14 colegios de la comuna.
Cabe señalar, que el año pasado se cerraron tres colegios por baja matrícula, los que fueron aprobados por el Concejo Municipal. Los establecimientos fueron Caserío de Chaimávida, Carlos Saenger y Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.