Municipalidades reiteran que bono SAE nunca pasó por sus manos
En todo caso aseguran que ahora hay que buscar una fórmula para recuperar las clases perdidas.
Tras el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación (Mineduc), el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que puso fin al paro de actividades que los docentes realizaban en todo el país en demanda del pago del bono SAE, el vicepresidente de estos últimos, Claudio Arriagada, expresó que los dineros por este concepto nunca llegaron a los municipios, tal como lo aseguraron desde un comienzo.
Ante los hechos, el edil de La Granja declaró que "lo que finalmente buscamos fue una fórmula de solución que hace uso del 50 por ciento de los recursos de gestión municipal y otra cantidad de recursos que coloca el Gobierno, lo cual nos da la razón y efectivamente esos dineros no habían llegado".Al respecto, añadió que los recursos que hoy día el Estado gasta en educación es "insuficiente".
Por otra parte, la autoridad comunal precisó que ahora los apoderados junto con los profesionales de la educación deben buscar una fórmula que permita recuperar las clases perdidas, producto de las movilizaciones que comenzaron el pasado 18 de mayo.
"Nosotros no queremos volver a polemizar si los recursos habían sido entregados o no. Lo que tiene mayor relevancia es cómo vamos a recuperar las clases y que éstas no sean una recuperación formal para cumplir lo que dice la ley; dado que los alumnos deben recibir los contenidos programáticos que deberían haberse efectuado en la etapa de paralización y podamos retomar el camino del esfuerzo para mejorar la calidad de la educación", declaró a radio Amadeus.
En relación a la fórmula que podría acordarse para la recuperación de las clases, el representante de las municipales dijo que la posición de los apoderados será clave, producto de que "algunos padres no quieren sacrificar las vacaciones de invierno y de fiestas patrias".
"Nosotros tenemos muchos niños que se trasladan a la temporada de la fruta, por lo cual la opinión de los padres nos parece muy importante, por lo cual tenemos que conciliar los dos contenidos: calidad y postura de apoderados", concluyó.
Este lunes más de un millón de alumnos debían volver a clases en los distintos colegios municipalizados del país, tras el prolongado paro docente. En este sentido, el Ministerio de Educación anunció que fiscalizará fuertemente que se cumpla con lo acordado, además de no descartar ninguna fórmula para recuperar el tiempo perdido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.