Municipio de Quintero interpondrá querella por daño ambiental tras intoxicación en colegios
Alcalde José Varas asegura a <b>La Tercera</b> que seremi de la V Región tenía informes desde las 7 de la mañana de que contaminación superaba cinco veces la norma horaria permitida.
El alcalde de Quintero, José Varas, anunció que mañana interpondrá una querella por daño ambiental luego de que ayer 24 alumnos y una profesora sufrieran intoxicación en cuatros colegios por la presencia de una nube tóxica, cuyo origen y composición se investiga. Y es que, según el edil, el seremi de la Quinta Región tenía conocimientos desde las 7 de la mañana de que la contaminación en la zona superaba cinco veces la norma horaria permitida.
"Mañana vamos a presentar" una querella por daño ambiental, adelantó Varas a La Tercera. Relacionando este hecho con lo que ocurrió en marzo de este año con la escuela La Greda de Puchuncaví, espera que la Corte de Apelaciones de Valparaíso se entienda con los expertos químicos que correspondan y no con abogados del Ministerio de Salud.
Acción judicial se presentará mañana viernes a mediodía en el Tribunal de Garantía de Quintero por parte de los abogados Patricio Anders y Alejandro Chaparro.
Según el edil, el seremi de Salud de la Quinta Región Jaime Jamett, tenía conocimiento de los altos niveles de contaminación desde las 7 de la mañana de ayer miércoles.
"Le pedimos al seremi de la V región, Jaime Jamett, que nos entregue los informes. Me he enterado que ayer ellos a las 7 de la mañana ya tenían informes de esta nube tóxica" y de que los niveles de contaminación sobrepasaban "cinco veces lo permitido en la norma horaria", explicó. Añadiendo que ante una asfixia, "son minutos lo que puede resistir un ser humano y hay normas diarias para contaminar, y esas normas diarias ayer se superaron cinco veces la norma".
Ayer, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, adelantó que se registraron a esa hora altos niveles de azufre.
Varas asegura que los problemas de la contaminación en la zona cercana al parque Industrial de Ventanas "no están focalizados en la escuelita La Greda, hoy día en el colegio Alonso de Quintero, sino son temas territoriales que afectan a toda la ciudadanía. Todos viven en el mismo entorno que se sigue contaminando y ese es un tema que nos preocupa de que los temas se traten tan livianamente y tan irrisoriamente, creyendo que con el mejoramiento de la escuela se resuelve todo el tema de la contaminación", criticó.
Es más, sostiene que "muchas veces la gente de Quintero anda con su boca dulce por la emanación de los gases como dióxido de azufre cuando se quema el carbón".
"Aquí está el terminal de acero, están los terminales petroleros, aquí se ha aumentado la quema de carbón tres veces de lo que se quemaba en dos años. Se sube la matriz energética, pero también hay que decirlo, que se subió la quema de carbón que hace daño a la salud de las personas y contamina todo el medio ambiente que está afectando a toda la Región de Valparaíso", consigna.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.