Muñoz y Varleta analizan sus roles protagónicos en nueva vespertina de TVN

Los actores de 2x1 se vuelven a reunir en pantalla tras compartir roles en 2005.




Diego Muñoz llega primero a la entrevista con La Tercera y todavía tiene rastros del maquillaje en su rostro: en las últimas semanas ha tenido que caracterizarse de mujer para su nuevo personaje en 2X1 la nueva teleserie vespertina de TVN. Todavía tiene pestañas postizas y los ojos delineados, aunque según confiesa lo más complicado ha sido acostumbrarse a usar tacos. "Por suerte en la producción decidieron dejar las grabaciones en que estoy caracterizado sólo para algunos días", cuenta el actor que interpreta a Ramiro, un hombre que debe hacerse pasar por Valentina, la supervisora en un supermercado para poder tener trabajo y mantener a sus hijas.

A la cita se suma Carolina Varleta, su coprotagonista con la que no compartía roles desde Gatas y tuercas en Canal 13 (2005). " Es rico encontrarse, ya hay confianza. Es un buen partner, ya nos conocemos, ya no hay trabajo de tener que conocerse ni nada", dice la actriz sobre el reencuentro en pantalla.

Si bien la producción que sucederá a Pobre rico es una comedia, Muñoz insiste en resaltar que, en el fondo, la historia tiene tintes de drama. "No estamos tratando de hacer humor tampoco. Aquí hay gente que lo pasa mal igual. Hay situaciones que no son tan graciosas y ahí lo que ocurre es hilarante, te puede dar risa ver a un tipo vestido de mujer, pero, él está súper complicado, tiene que pagar el colegio de las niñitas, tiene que costear sus gastos, el de su casa, mantener a tres hijas".

En eso, hacen la diferencia con su exitosa antecesora: "Pobre rico es una teleserie de corte más caricaturesco, es una comedia más desatada. Nosotros también tenemos elementos de caricatura y estamos tocando el género de la comedia, pero yo creo que es como una tragedia hilarizada. Es un poco como Full Monty, que tú te ríes, pero en el fondo son tipos cesantes que lo pasan mal", asegura Muñoz, a lo que su compañera añade: "Uno entra en el juego y puede hacer escenas hilarantes y todo pero, por ejemplo ayer agarré una escena de Pobre rico que estaba tocando un tema fundamental en nuestro país que son las diferencias sociales".

Sobre las expectativas de sintonía, teniendo especialmente el parámetro del éxito de Pobre rico, Muñoz asume que el tema no le es indiferente: "Por supuesto que hay presión, porque si no me echan (ríe). La presión se siente más por el hecho de estar haciendo la historia, de estar protagonizando, más que por los puntos de rating. Eso es, sin duda, una responsabilidad", dice, agregando que "es cansador y es mucha presión, pero es una oportunidad increíble para el oficio".

A esto Varleta añade que "otras áreas dramáticas también están despertando en este horario, se viene Graduados (CHV), después se va a sumar Canal 13, entonces siento que está muy bien. Es una presión y todo, pero está bien que el horario se abra a otros canales".

Poseído por el personaje

Los actores cuentan también las anécdotas que se han dado durante las grabaciones de la teleserie, donde lógicamente el hecho de que Muñoz se caracterice de mujer lleva la delantera.

"Cuando Diego está caracterizado como Vale fuera del set, se convierte en una yegua terrible. Eso sí que es lo divertido: es una señora, pero una vieja de mierda", cuenta la actriz. "Sí, el personaje me posee un poco", agrega entre risas Muñoz.

El actor reconoce que no aceptó desde un principio el ofrecimiento de hacer el personaje. Lo dudó. "Sí, lo pensé harto. Yo estaba trabajando, estaba haciendo una nocturna. Estaba además haciendo otra serie y tenía planes. Además no es un personaje cualquiera", asegura detallando que fue un trabajo arduo "lo que pasa es que tuve que preparar el personaje en simultáneo mientras terminaba Reserva de familia y empezaba la nueva teleserie. Fue construir la mujer, fue dar con la cáscara. Tanto como que yo tomara la decisión, también era una prueba para el canal porque ellos podrían haber dicho,'¿sabes? no sirves'. Pero nos fuimos embalando, prueba a prueba y yo de repente ya estaba dentro y estaba feliz".

A pesar de que el desafío de este nuevo personaje tiene contento a Muñoz, el actor asume que prefiere las producciones del horario nocturno. "Sin duda me gustaría volver a explorar una nocturna. Es un horario en el que se pueden contar las historias más de verdad que en el horario de las ocho. A veces por el formato se tratan de tocar ciertos temas, pero se varía la forma, y eso hace que sea un poco menos profundo, un poco menos verdadero", señala y rematando que "por eso encuentro más rico el género de las nocturnas".

Varleta en cambio, no se cuestiona mayormente la posibilidad y afirma que prioriza el personaje por sobre el género: "Más que el horario me llaman la atención los proyectos o los personajes, y si son personajes desafiantes, mejor. Quizás las temáticas son distintas y todo, pero acá también se están tocando tópicos entretenidos".

La dupla también aprovecha de analizar los numerosos cambios de canal de los actores que se han dado dentro de la industria televisiva en los últimos meses. "Uno tiene todo el derecho de crecer, de explorar, de que tu oficio crezca", asegura Varleta, a lo que Muñoz añade que, "como en toda competencia, se produce un dinamismo que es súper favorable para todos, se producen más fuentes de trabajo y los productos mejoran también su calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.