Murray sorprende y anuncia a Amélie Mauresmo como nuevo técnico
El británico escogió a la ex tenista francesa para preparar la defendesa de su título en Wimbledon.
La confirmación del tenista escocés Andy Murray (5º) sobre la elección de su próximo entrenador no dejó indiferente a nadie del mundo de este deporte. Esto, porque tras finalizar su relación de dos años con el checo Ivan Lendl, con quien consiguió los mejores resultados de su carrera, el británico anunció de manera oficial que la ex tenista Amélie Mauresmo será su nueva coach.
La actual capitana del equipo francés de la Fed Cup no tuvo una carrera fácil, puesto que tras perder contra Martina Hingis en la final del Abierto de Australia en 1999, decidió asumir públicamente su homosexualidad.
"Ella es alguien que siempre he admirado. Ha enfrentado la adversidad muchas veces en su carrera, era una jugadora increíble y ganó los títulos más importantes", dijo Murray.
Esta experiencia no será nueva para él, puesto que ya fue dirigido por una mujer: su madre. Sin embargo, confiesa Murray, "a ella no le iba a pagar, por lo que será un poco diferente esta vez, porque voy a estar empleando a Amélie. Creo que es emocionante, algo un poco nuevo para mí, algo un poco fresco, y es de esperar que funcione bien".
Esta decisión abre la puerta para el siguiente debate: ¿por qué en el mundo del tenis las mujeres no son tan tomadas en cuenta a la hora de entrenar varones? La ex tenista Billy Jean King, ganadora de 39 Grand Slam y una de las impulsoras de la creación de la WTA, dio su opinión.
"Es un gran error, porque somos un gran recurso y nadie nos pregunta, nadie viene a mí y dice '¿va a ayudarme con mi juego?'".
Mauresmo ya tuvo su primera experiencia dirigiendo a un hombre. Fue en 2010, cuando trabajó con su compatriota Michael Llodra, para luego pasar a acompañar a la bielorrusa Victoria Azarenka y después a la francesa Marion Bartoli, a quien llevó a ganar Wimbledon el año pasado.
Con el acuerdo con Murray, la ex número uno del mundo se convirtió en la segunda mujer en entrenar a un top 10. La primera fue la rusa Tamara Naumko, quien llevó a su coterráneo Andrei Chesnokov al número nueve del ranking ATP entre los 80 y los 90.
Pero estos no han sido los únicos casos. En la actualidad, hay dos tenistas que son dirigidos por damas. Uno es el kasajo Mikhail Kukushkin (50º); el otro, el uzbeko Denis Istomin (49º), quienes son entrenados por su esposa y su mamá, respectivamente.
Hoy, Amélie Mauresmo tiene la oportunidad de demostrar otra vez que una mujer sí puede entregarle resultados a un hombre siendo su coach. "Estoy muy emocionada de poder trabajar con Andy. Es un jugador de tenis increíblemente talentoso y siento que tengo mucho que ofrecer tanto a él como el equipo a su alrededor", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.