Naciones Unidas afirma que cada día mueren 40 personas en Siria
De acuerdo con el organismo, la presencia de la Liga Arabe no ha gatillado una baja de las muertes. Al contrario, desde la llegada de los examinadores han muerto otros 400 civiles.
La violenta actuación de las fuerzas de seguridad del régimen sirio de Bashar al Assad contra los manifestantes causa a diario decenas de muertes, "una media de 40 al día", dijo hoy en Nueva York el vicesecreario general de la ONU, Lynn Pascoe, ante el Consejo de Seguridad.
Es particularmente inquietante que la violencia no haya disminuido con la llegada de la misión de observadores de la Liga Arabe. "Todo lo contrario", agregó Pascoe, "según datos de los grupos defensores de derechos humanos han muerto desde entonces otras 400 personas".
En tanto, Alemania volvió a exigir una comisión de investigación independiente bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en la sesión de hoy, que se hizo a puerta cerrada. Sobre todo Rusia y China han bloqueado casi todas las medidas contra Siria, país que les compra armas.
CAMPAÑA MALICIOSA
A su vez, hoy la Liga Arabe denunció una "una campaña maliciosa" contra su misión en Siria y responsabilizó al régimen de Damasco de garantizar la seguridad de los observadores, tras los recientes ataques contra algunos efectivos de la delegación. En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, afirmó que esta campaña, que incluye "actos irresponsables y de violencia", es un intento de "hacer fracasar la misión árabe".
El priopio Presidente Assad criticó hoy en su primera aparición pública desde junio del año pasado, el papel de los examinadores al argumentar que "fracasó durante seis décadas en tomar posición a favor de los intereses árabes, no deberíamos estar suspendidos", indicó, luego de agregar que Siria "no cerraría la puerta" a cualquier propuesta árabe que respete su soberanía y unidad".
Assad fue tajante hoy en manifestar que no dejará el poder y que golpeará a los "terroristas con mano de hierro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.