Nasa posterga lanzamiento de cohete para exploración espacial




La agencia espacial estadounidense postergó hasta mañana miércoles, el lanzamiento del prototipo de cohete Ares IX,  debido a problemas técnicos menores y a unas condiciones meteorológicas poco favorables.

Antes de la cancelación, la Nasa se había visto obligada a postergar varias veces la partida desde el Centro Espacial Kennedy, que iba a servir como una prueba del futuro propulsor de naves que entrará en uso cuando dejen de utilizarse los transbordadores.

El aplazamiento se debió en parte a las cambiantes condiciones meteorológicas reinantes en el área de Florida donde está el centro Kennedy, con vientos fuertes y nubes altas. El paso de un cohete de este tipo a través de las nubes puede causar trastornos eléctricos que perjudiquen los instrumentos a bordo.

También se registraron dificultades para rasgar la envoltura plástica en el tope del cohete, el propulsor más largo del mundo, a pesar de repetidos tirones con una cuerda que, finalmente, se rompió.

Este experimento es crucial para los planes de la Nasa, ya que el cohete Ares -que en esta ocasión lleva una cabina sin tripulantes-, será el transporte a órbita de los astronautas después que Estados Unidos dé por terminado el uso de sus transbordadores espaciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.