"Nature" advierte sobre consecuencias de la suspensión de Bachelet al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia
La reconocida revista científica publicó un reportaje en que advierte sobre la paralización del proyecto, en medio de la implementación del nuevo gobierno y su decisión de poner freno a medidas impulsadas por Piñera.
Con el título "Chile detiene proyecto de Ministerio de Ciencia", la revista Nature encendió las alarmas, en medio del anuncio del gobierno de frenar cerca de una decena de propuestas en el Congreso.
En esa línea, el artículo cita la determinación del nuevo equipo de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a frenar iniciativas que fueron impulsadas durante la anterior administración, el ex Presidente Sebastián Piñera.
Es así como pone el acento en el nuevo organismo que buscaría aglutinar y avanzar en la formación de capital humano avanzado en ciencias, y el desarrollo de líneas de investigación.
El entonces mandatario anunció el pasado 11 de enero, tras participar en la clausura del Congreso del Futuro, que daría luz verde para establecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Ante ello, el artículo da cuentas de que los asuntos científicos y vinculados a la investigación se encuentran dispersos en varios ministerios: Educación, Economía y Agricultura, situación que es criticada ampliamente en la comunidad científica, por no "establecer una agenda clara de las estrategias, prioridades" de los investigadores.
La publicación también afirma que la propuesta levantada por Piñera en torno a crear esta repartición "es ampliamente apoyada por la comunidad científica de Chile", en palabras del físico Sergio Hojman.
No obstante, algunos especialistas discrepan de esta visión, según detalla el reportaje.
En la búsqueda de una explicación ante este escenario, la publicación expone que problemas en la "sincronización de la propuesta" podría ser un factor de impacto en su desarrollo, por parte del nuevo equipo de gobierno.
No obstante, en palabras de la química Carolina Muñoz, el hecho de retirar este proyecto sería "un muestra grave de falta de respeto a los científicos chilenos".
Finalmente, la revista explica a la comunidad científica que el futuro de este Ministerio está, en gran medida, en manos del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien informará de la viabilidad de este, una vez que comunique el estado de las arcas fiscales disponibles para dar curso a este y otros proyectos. La fecha sería el 7 de abril.
El secretario de Estado ha insistido en que la administración de Bachelet heredó un gobierno con una "economía desacelerada", lo cual estaría restringiendo las posibilidades de crecimiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.