Navarro advierte que "la votación de la reforma tributaria mostrará si la oposición está lista para ser gobierno"
Desde su convalescencia tras caerse de una moto nieve, el senador Alejandro Navarro dijo que "si la oposición no asume firmemente, será arrastrada a la derrota".
Desde su residencia en Penco, donde debe permanecer tras haber sido dado de alta por el accidente que sufrió en julio, a bordo de una moto nieve, el senador Alejandro Navarro (MAS) hizo un llamado a la oposición a "asumir el liderazgo" en el debate de la reforma tributaria.
Navarro destacó que "lla encrucijada de la Concertación, hoy con absoluta mayoría en el Senado, es resolver sobre SU PROPIO programa de reforma tributaria como parte de su programa de gobierno que deberá ofrecer a los chilenos en siete meses junto a su candidato presidencial".
Asimismo, el senador dijo que "lo que vote cada senador de oposición (léase de la Concertación) no podrá ser ser diferente a lo que propongan al país en unos meses más", puesto que "eso determina la coherencia, la credibilidad, la innovación. En definitiva se anticipará si la oposición va a acomodar o va a cuestionar el actual modelo económico que creó la dictadura y consolidó la Concertación en 20 años, terminando por concretarlo la derecha económica de Piñera".
Según planteó el vicepresidente del Senado, en esta votación "ya no se deberá esperar si la oposición tendrá un programa de gobierno que cuestione al modelo. Se anticipó la prueba de la verdad y la transparencia", explicando que "en 7 meses no se cambian las convicciones sobre la economía o sobre los errores cometidos. Y si así se obra, entonces es populismo y oportunismo".
"O la Concertación en el Senado vota tal como lo haría si fuera gobierno o como cuando sea nuevamente gobierno o se develarán las dos almas de un conglomerado derrotado en las municipales del 2008, derrotado en las presidenciales del 2009 y que tiene una gran opción de ser derrotada el 2013, si es que NADA NUEVO ofrece y NADA APRENDIÓ de la derrota. Esta es una extraordinaria oportunidad de saber si la derrota hizo reflexionar sobre ella y si se comprende el actual escenario donde los movimientos sociales han adelantado por la izquierda a la propia izquierda", argumentó.
A juicio de Navarro, "el momento de la votación del proyecto de reforma tributaria, personalmente, creo que es la prueba crucial y definitiva. La que marcara de ahora en adelante a la oposición, reconociendo estar preocupado "porque la ciudadanía tendría que votar más adelante por una coalición que sólo propone el continuismo de una derecha que antes de los 2 años ya la misma ciudadanía rechazaba".
"PIÑERA ES REHÉN DE LA UDI"
El parlamentario del MAS dijo que la única opción para aprobar la reforma "es que esta oposición ponga en el escritorio del Presidente Piñera su su propia reforma tributaria. Este gobierno ya no gobierna. Y los ministros son más populares que el propio Presidente; es más, debiesen ser esos ministros con quienes debiéramos conversar, porque Piñera ya no es interlocutor".
"El Presidente Piñera es rehén de la UDI y sus 40 diputados y 9 senadores. Así lo demuestran las derrotas consecutivas del senador Carlos Larraín, presidente de RN, partido político del Presidente. Creo que, al parecer, hay que oír y mirar más a Allamand y a Golborne si queremos estabilidad financiera en tiempos de crisis y cada vez escuchar menos al ministro de Hacienda y al vocero de gobierno", afirmó Navarro.
Navarro dijo estar confiado en que "la ciudadanía entenderá que con esta seudo reforma tributaria, el Presidente Piñera no logró siquiera liderar a los suyos. Sería el colmo de los colmos que liderara la votación de la Concertación en el Senado", e hizo un llamado a que "la ciudadanía esté atenta a cómo vota cada uno de los senadores. Hay quienes se ponen agresivos cuando alguien les recuerda o revela cómo votaron. Personalmente, jamás me he arrepentido ni he ocultado mi voto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.