Negociación por paro en el Registro Civil fracasa y La Moneda no hará nueva oferta

Funcionarios y el Ministerio de Justicia mantienen sus diferencias tras 14 días de movilizaciones. En el gobierno advierten que ya comenzó el proceso de fiscalización para concretar los descuentos.




En lo que es el cuarto intento por poner fin al paro de trabajadores del Registro Civil, que se extiende ya por 14 días, las negociaciones que encabeza la ministra de Justicia, Patricia Pérez, fracasaron nuevamente. De esta forma, los dirigentes de los funcionarios mantienen firme su postura de exigir el aumento en dos grados en sus remuneraciones, esto es, cerca de $ 40 mil.

En medio de la prolongación de las movilizaciones, que ha provocado fuertes molestias entre los usuarios, el gobierno decidió endurecer aún más su postura e iniciar los procedimientos para concretar los descuentos por las horas no trabajadas.

Según fuentes de La Moneda, en el encuentro -que se extendió durante dos horas y media-, la titular de Justicia planteó a los dirigentes que no hay una nueva propuesta y que ya se tocó techo en la oferta del gobierno. Esto es, aumentar en un grado para 584 funcionarios y en dos grados para 1.500 trabajadores.

Además, se informó a los representantes de los funcionarios del Registro Civil que "se iniciaron las fiscalizaciones de las ausencias".

"El gobierno no tiene interés en seguir negociando, no se va a agendar una nueva reunión, a menos que ellos la pidan", señalaron las mismas fuentes de Palacio.

El tema fue abordado por el Presidente Sebastián Piñera ayer en la tarde, tras regresar de su viaje a Concepción. En la ocasión citó al comité político y definió la postura del gobierno.

"SEGUIMOS EN PARO"

El punto de tope para llegar a acuerdo es el número de funcionarios que recibirá el aumento de dos grados en su sueldo de manera inmediata (cerca de $ 40.000 para los que ganan menos). Según explicó la ministra Pérez el sábado, serán 1.500 los funcionarios a los que se concretará el incremento solicitado de manera inmediata.

Pero la discrepancia está en que los funcionarios restantes (más de 700, según los dirigentes) -cuyas remuneraciones no han sido mejoradas desde 2008- recibirían un grado de aumento al finalizar el paro y no dos, como solicita el gremio. En tanto, la asociación sostiene que hay otros 317 trabajadores a los cuales el gobierno se comprometió a mejorar su remuneración en 2014, pero sin especificar una fecha.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó, al finalizar el encuentro con la titular de Justicia, que "el paro se mantiene", y planteó que "nosotros hoy día propusimos alternativas, ellos quedaron de estudiarlas y nos darán una respuesta".

Respecto del plazo que se plantean los funcionarios para terminar con la movilización, Díaz afirmó que "nosotros no tenemos plazos, estaremos sentados a la mesa el tiempo que sea necesario para que los funcionarios mejoren".

Díaz planteó que las negociaciones con el ministerio comenzaron en 2011, cuando se acordó un incremento salarial para 700 funcionarios, que se concretaría entre enero y marzo de este año. "La petición era para 1.300 trabajadores, pero nos encontramos con que no se respetó el acuerdo que iba a beneficiar a 700 y que ya estaba pactado", subrayó Díaz. Esto, según la dirigenta, dio origen al paro.

Pese a que los funcionarios del Registro Civil se mantienen en paro, en el gobierno aseguran que no se va a agendar una nueva reunión, porque ya se hizo el máximo esfuerzo en la última propuesta concretada el viernes pasado. Además, apuestan al desgaste natural del movimiento, en medio de los tres días feriados por Fiestas Patrias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.