Negociaciones de paz fracasan en Ucrania por nuevos conflictos con Rusia

El aumento de los combates se concentró en el aeropuerto del bastión rebelde Donetsk, donde los separatistas tienen casi el control total del terminal civil.




Mientras las hostilidades se intensificaron entre las fuerzas de gobierno y separatistas rusos, las negociaciones de paz en Ucrania se vinieron abajo este viernes.

El aumento en los enfrentamientos se concentró en el aeropuerto del bastión rebelde, Donetsk, donde los combatientes han renovado sus intentos por desplazar a las tropas del gobierno de Ucrania. Los separatistas tienen casi el control total de la terminal civil, pero las fuerzas ucranianas aún tienen en su poder partes del edificio.

Representantes de Ucrania y Rusia, enviados de los separatistas y funcionarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tenían planeado reunirse el viernes en Minsk, Bielorrusia, para discutir la concretización de un cese al fuego que sería supervisado por la OSCE.

En Minsk, el enviado por los rebeldes, Denis Pushilin, culpó a los ucranianos de empeorar la situación de seguridad, además exigió  que Kiev debería haber enviado a representantes capaces de tomar decisiones en las negociaciones. El ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, ha representado a su país en reuniones  previas de las negociaciones pero se negó a participar en esta ocasión.

Las zonas residenciales en Donetsk permanecen atrapadas en medio del fuego cruzado de artillería. Las autoridades separatistas en Donetsk indicaron que cuatro personas murieron en un incendio el jueves por un proyectil impactó una bodega.

Naciones Unidas calcula que más de 4.700 personas han muerto en los incidentes en el este de Ucrania desde abril, y los combates siguen pese a un cese al fuego logrado en septiembre que incluyó una cláusula para la retirada de armamento pesado.

Una línea de demarcación, también acordada en el pacto previo firmado en Minsk, ha sido violada de manera rutinaria. La Embajada de Estados Unidos en Ucrania acusó el viernes a las fuerzas rebeldes de violar los límites.

"Los separatistas han avanzado mucho más allá de los límites territoriales acordados", dijo el embajador estadounidense Geoffrey Pyatt en un comunicado emitido por correo electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.