Nelson Ávila por consumo de marihuana de Rossi: "Celebro que la discusión se lleve nuevamente a cabo"
El ex senador, quien asegura que la cannabis ha sido objeto de un "complot", fue el principal impulsor de la legalización de la marihuana mientras permaneció en el congreso.
El ex senador, Nelson Ávila, se refirió esta mañana a las declaraciones del senador Fulvio Rossi, quien en una entrevista con El Semanal el domingo pasado, reconoció ser consumidor de marihuana, por lo que desde entonces ha suscitado diversas reacciones en el mundo político.
Ávila, quien en su época de parlamentario fue el principal impulsor de la legalización de la marihuana apoyó el resurgimiento del debate. "Celebro que la discusión se lleve nuevamente a cabo porque en Chile hace mucha falta abordar este tema desprejuiciadamente y pensando más que nada en el futuro porque hay muy tensos nubarrones en todos aquellos países donde todavía no se asume con propiedad la importancia que tiene de rectificar la absurda política actual de drogas", dijo Ávila en entrevista con el canal 24 horas.
"En Chile se han competido errores que son incomprensibles respecto a la cannabis. En el gobierno pasado se llegó a punto delirante al poner a la marihuana en el mismo nivel de peligrosidad que la cocaína. El efecto que esto produce es absolutamente contrario al que pretendieron las autoridades: querían asustar a la gente, pero como los jóvenes saben de que se trata la cannabis bajan la percepción de peligrosidad en la cocaína, en vez de que al revés", agregó el ex senador.
Con respecto al consumo de esta sustancia Ávila dijo que la "cannabis no representa peligro para la salud humana. No genera dependencia física ni sicológica. Pero ha tenido la desgracia de ser objeto de un complot (…) que arrancó a principios del siglo XX como una amenaza para ciertos intereses económicos en Estados Unidos. Particularmente quienes más le temen a la marihuana son la industria petrolera, la industria química del alcohol y el tabaco".
Asimismo, el ex senador dijo que "cuando el Estado se mete a prohibir lo que hace es hacer surgir las mafias que controlan el negocio, irrumpe la corrupación y se hace inmanegable el problema como tal".
Finalmente, Ávila comentó que no cree que Fulvio Rossi (PS) sea el único parlamentario que consume marihuana. "Yo creo que la inmensa mayoría en algún minuto ha probado la marihuana. Si yo en la universidad también lo hice y qué joven no se ha sentido atraído por saber que se siente fumar un pito".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.