Nelson Mandela vuelve al cine: preparan filme sobre sus memorias

Se estrenará en noviembre y el protagonista será el actor Idris Elba.




Una coherencia y valentía a toda prueba, el tipo de la sonrisa cálida, el que unió un país. Son algunos de los rasgos que han animado la media docena de filmes sobre Nelson Mandela. Un rol que se han probado actores como Danny Glover (Mandela, 1987), Sidney Poitier (Mandela y de Klerk, 1997), Morgan Freeman (Invictus, 2009) y, recientemente, Terrence Howard (Winnie, 2011). Películas de vuelos irregulares, que abordan aspectos particulares de su vida (su largo período tras las rejas, su liberación y triunfo electoral, su espíritu unificador), pero todas coinciden en algo: levantar un púlpito para la figura del líder sudafricano de 94 años.

En estos días en que el mundo sigue de cerca la evolución de su delicado estado de salud, una nueva película busca darle otros relieves a la historia de Nelson Mandela en el cine. Basada en su exitosa autobiografía, El largo camino hacia la libertad, esta coproducción inglesa y sudafricana que se titulará igual que estas memorias, partirá desde su nacimiento en 1924 en Mvezo (el pequeño poblado donde creció), hasta su llegada a la presidencia de Sudáfrica en 1994. Dirigida por Justin Chadwick (La otra), el papel de "Madiba" estará a cargo de Idris Elba, actor inglés que se forjó de un buen prestigio principalmente en la televisión, gracias a su participación en The Wire y en la miniserie británica Luther, por la cual obtuvo un Globo de Oro el año pasado. En el cine, ha estado en las superproducciones Prometeo y Thor.

El alborotador

Aunque los productores de la película han sido cautelosos en dar detalles sobre el filme, con estreno fijado para el 29 de noviembre en Estados Unidos, recientemente se liberó un afiche donde se puede ver a Elba personificando a Mandela. Con una mirada desafiante y la palabra "Troublemaker" (alborotador) sobre él, la imagen ya da una pista del tono con el que se buscará retratar al ex mandatario. Lejos de un perfil venerable, se remarcaría su fuerte lucha contra los gobiernos segregacionistas sudafricanos durante la década de los 50 y 60. Epoca donde Mandela, un joven abogado que luchaba por la igualdad racial, lideraba el movimiento izquierdista Congreso Nacional Africano (CNA).

Inspirada por la doctrina de lo no violencia de Ghandi, la colectividad adoptó en un comienzo la resistencia pacífica como respuesta a la represión del gobierno. Esta postura acabó cuando en marzo de 1960 se produjo la llamada "Masacre de Sharpeville", donde murieron 69 personas negras tras una manifestación y donde el CNA quedó proscrito. A raíz de ello, Mandela radicalizó su postura: desde entonces vio como única respuesta la lucha armada. Eso hasta que en 1964 fue detenido y encarcelado por 27 años. Una pena que lo transformó en mito y en figura de relevancia mundial.

"No es la película de Mandela tipo HBO del gusto de tu papá, ¡este es el Mandela que patea traseros!", dijo efusivamente el productor Harvey Weinstein en la presentación privada de un trailer de la cinta en el último Festival de Cannes. Weinstein demostró así su fe en el proyecto, el cual distribuirá a través de su compañía y hará lo que mejor sabe hacer: llevarla a lo más alto en los premios Oscar.

Poseedor de la mejor muñeca de la industria, Weinstein ha logrado que filmes discutibles como Shakespeare enamorado, El paciente inglés y, recientemente, El artista, se llevaran la estatuilla a Mejor película. Así, en plena pretemporada de candidaturas, la cinta ya suena como una probable competidora para las categorías principales.

Pero detrás de Weinstein está el verdadero gestor de la cinta: el productor sudafricano Anant Singh, quien por 17 años buscó llevar las memorias de Nelson Mandela a la pantalla grande.

Entrevistado por el diario inglés The Guardian, relató la impresión que le causó al premio Nobel de la Paz ver hace un tiempo algunas imágenes de Idris Elba caracterizándolo. "El preguntó: '¿Ese soy yo?'. Esta afirmación de Madiba es muy satisfactoria y hace que nuestra aventura valga la pena", señaló Singh. Grandes aspiraciones sobre un personaje que, como pocos, ha visto en vida cómo el cine ha intentado retratar su trascendencia histórica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.