Neruda: la película chilena que se alza como la mayor apuesta cinematográfica del año
La cinta se estrena este 17 de abril y en una de las mejores épocas de exhibición. Estará en 22 salas a lo largo de Chile y su publicidad tuvo un costo cinco veces mayor que el de cualquier cinta, bordeando el millón de dólares.
Este 17 de abril se estrena la esperada cinta Neruda, filme que relata los años del poeta cuando, tras su discurso Yo acuso contra el gobierno del presidente Gabriel González Videla, debió vivir en la clandestinidad.
La cinta, del director Manuel Basoalto (cuyo apellido es solo un alcance con el del poeta), será exhibida en 22 salas a lo largo del país, incluyendo las cadenas Cine Hoyts, Cinemundo, Cinemark y Cineplanet. El número, sin embargo, puede extenderse fácilmente de acuerdo a la recepción del público por su formato digital. "Según vaya funcionando se va abriendo, esa decisión pasa por el exhibidor", señaló Alexandra Galvis, directora de la empresa distribuidora Market Chile.
De esta forma, el número de salas puede subir, acercándose a las 30 que se dispusieron para la cinta Mamá ya crecí, de Sebastián Badilla estrenada el 13 de febrero. Aunque una cifra que dista de las más de 100 salas a nivel nacional donde fue estrenada Stefan versus Kramer (2012), la cinta más vista del cine chileno.
"Neruda es un proyecto muy grande", reconoció Galvis. A su publicidad (ver más abajo), se suma una campaña a lo largo del país, donde su director (Manuel Basoalto) y su protagonista (José Secall), han recorrido todo Chile promocionándola y asistiendo a funciones especiales. "Fue una gira sin precedentes", agregó la directora.
Adicional a eso, Galvis destaca el lanzamiento de la cinta en un excelente momento: es la primera que se estrena bajo el alero de un acuerdo entre todos los actores del cine nacional y donde se garantiza una cuota de pantalla en las grandes cadenas.
"Esto se firmó a principios de año y hace que ahora los cines no te digan 'no puedes estrenar en esta época del año', por ejemplo, que son excelentes meses. Como ves, Neruda está en cartelera junto a cintas como Noé y Río 2", explicó.
El acuerdo, además, incluye un mínimo de dos semanas en exhibición, lo que hace aún más prometedora su recepción. "Antes, si querían, la sacaban antes de tiempo, o no incluían un fin de semana como este, de Semana Santa, cuando va más gente", agregó Galvis.
Neruda tuvo un costo aproximado de $1.500 millones de pesos.
Apuesta en publicidad
"Cuando vimos el proyecto nos cautivó y dijimos 'hagamos una campaña que refleje lo que es'", señaló a La Tercera Waldo Herrera, director de negocios de Omnicom Media Group, la empresa a cargo y quien también forma parte de quienes la financian. "El éxito de la película también será un éxito para nosotros", puntualizó.
Es la primera vez que la empresa se hace cargo de la publicidad de una cinta. "Hoy (las películas chilenas) no están en un circuito normal de publicidad. Generalmente, en películas, la publicidad la hacen productores y no tienen asesoría ni conocimiento y cuando hay grandes productos, se pueden hacer grandes campañas", explicó Herrera.
"Como foco, nos propusimos que fuera la mayor promoción de una película chilena", señaló, y su apuesta no fue menor: para ella se ha destinado cerca de un millón de dólares. "Esta campaña puede ser cinco o seis veces más grande que la de una película", reveló Herrera. "Si piensas, las películas extranjeras como Spider man, por ejemplo, el personaje es famoso por sí solo. Pero si hablamos de campaña publicitaria, no es tanta la inversión", aclaró.
La campaña ha comprendido difusión en la vía pública, micros, paraderos, paletas publicitarias, pantallas led en Santiago y regiones, avisaje en prensa, en revistas y radios. "Se puso énfasis en la gráfica. Esta campaña tenía que mostrar la cara de Neruda, decirlo como tal, como ícono", concluyó Herrera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.