Netanyahu dice que una resolución de la ONU "podría hacer retroceder la paz y las negociaciones" con los palestinos

El primer ministro de Israel, instó a Mahmoud Abbas a reconocer el Estado israelí, antes de buscar imposiciones desde el exterior.




"La paz puede ser sólo el resultado de una negociación, no puede ser impuesta por el exterior, ni por una resolución de la ONU", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en conferencia conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Netanyahu indicó como forma de solución al conflicto, el reconocimiento del Estado de Israel por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

"Hasta ahora no hemos tenido la paz porque los palestinos se niegan a aceptar la idea misma de tener a su lado a Israel", dijo Netanyahu

"Yo estaba dispuesto a dirigirme a la Knesset (Parlamento israelí) y decir: 'aceptaré el Estado palestino'. Pedí a Abu Mazen (Mahmoud Abbas) que dijera lo mismo. Si dijera estas seis palabras, 'acepto el Estado judío de Israel', cambiaremos el mundo", agregó.

Netanyahu negó además que en la raíz del conflicto en Medio Oriente estén los asentamientos judíos en los territorios palestinos y rechazó la posibilidad de que llegue de fuera la solución a la actual situación de estancamiento.

"La paz puede ser sólo el resultado de una negociación, no puede ser impuesta por el exterior, ni por una resolución de la ONU", puntualizó.

Una resolución de Naciones Unidas en septiembre que pudiera reconocer el nacimiento de un Estado palestino, agregó, "podría hacer retroceder la paz y alejar la perspectiva de las negociaciones". En esta misma línea se pronunció Berlusconi, quien compareció junto a Netanyahu instantes después de que ambos Ejecutivos firmaran ocho acuerdos de colaboración.

"No creemos que en Medio Oriente la paz pueda llegar por una solución unilateral, ni por parte palestina ni por parte israelí. La paz es posible sólo con las negociaciones", dijo Berlusconi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.