Netanyahu llega como amplio favorito a las elecciones generales de hoy en Israel
Según los sondeos, el Likud, del primer ministro, y su aliado Yisrael Beitenu lograrían entre 32 y 35 escaños en el Parlamento.
Más de cinco millones de israelíes están llamados a acudir hoy a las urnas, en unas elecciones en que el primer ministro Benjamin Netanyahu llega como favorito, pero no lo suficiente como para evitar las alianzas. En este caso, todo indica que deberá hacer una coalición con las colectividades de la derecha del arco político israelí.
Así, según encuestas publicadas el viernes pasado, el Likud de Netanyahu y su aliado Yisrael Beitenu, del dirigente ultranacionalista Avigdor Lieberman, obtendría de 32 a 35 escaños de un total de 120 de la Knesset (Parlamento unicameral). Ese resultado le permitiría mantenerse como primera bancada, aunque con una seria disminución respecto de los 42 diputados con que cuenta en la legislatura saliente.
En segundo lugar llegaría el centrista Partido Laborista, liderado por la periodista Shelly Yajimovich, que lograría entre 10 y 13 escaños. En el mismo espectro se encuentran Yesh Atid, que obtendría entre 10 a 13 asientos, y Hatnuá (Movimiento), de la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, que conseguiría entre siete y ocho escaños.
La sorpresa de estas elecciones es el derechista Naftali Bennett, quien gracias a su carisma podría convertir a Hogar Judío en la tercera fuerza política. Actualmente, cuenta con apenas tres escaños. Este partido, que tiene como lema "Algo nuevo empieza", defiende la anexión de dos tercios del territorio de Cisjordania y rechaza una negociación de paz con los palestinos.
Los políticos y los analistas consultados por la agencia France Presse señalan que una coalición integrada por el Likud-Beitenu, Hogar Judío y otros partidos ultraortodoxos, sin excluir la adhesión de los centristas de Yesh Atid y del grupo de Livni, sumarían de 75 a 80 diputados y sería quizás la alianza más derechista en la historia de Israel.
Las encuestas han revelado, también, que existe un 15,3% del electorado que se encuentra indeciso. Esta baja motivación, según el diario The Guardian, es muy alta entre los votantes de centroizquierda, cuyos "endémicos niveles de apatía y descontento están vinculados con la convicción popular de que los políticos israelíes continuarán sirviendo a una elite".
Según el diario El País, los israelíes sienten que viven en un vecindario cada vez más hostil y que no están los tiempos como para confiar en los experimentos de una izquierda a la que consideran irresponsable, por estar dispuesta a sentarse a negociar con los palestinos.
"El fracaso del proceso de paz (iniciado en 1992) ha hecho que la gente desconfíe de los árabes. Al final, lo que la mayoría quiere es distanciarse de los árabes", dijo a El País Rafi Smith, del británico Smith Institute.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.