Netanyahu responde con dureza a Günter Grass tras publicación de poema

El premier isarelí dijo que la "vergonzosa equiparación" de su país con Irán, "un régimen que niega el Holocausto, dice poco sobre Israel pero mucho sobre el señor Grass".




El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió hoy con dureza el premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, que cuestionó la política israelí frente a Irán, a través de un poema publicado ayer en distintos diarios.

"La vergonzosa equiparación de Israel con Irán, un régimen que niega el Holocausto y con ello amenaza con eliminar a Israel, dice poco sobre Israel pero mucho sobre el señor Grass", apunta un comunicado emitido hoy por la oficina del premier.

"Es Irán, y no Israel, quien supone una amenaza para la paz y la seguridad en el mundo", continúa el escrito. "Es Irán, y no Israel, quien amenaza a otros países con la extinción. Es Irán, y no Israel, quien apoya a organizaciones terroristas que disparan misiles contra civiles. Es Irán, y no Israel, quien permite la lapidación de mujeres y que se cuelgue a homosexuales, así como reprime brutalmente a su propio pueblo".

Grass, de 84 años, desató una ola de críticas al publicar en varios diarios el poema titulado "Lo que hay que decir".

"Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza", lanzó el autor de "El tambor de hojalata". Comentaristas y políticos alemanes e israelíes respondieron calificando el poema de antisemita, desproporcionado y agresivo.

En su comunicado de hoy, Netanyahu recuerda que el escritor alemán guardó silencio durante seis décadas sobre su pertenencia a las Waffen-SS nazis. Por eso, "no sorprende que Grass declare que el único Estado judío del mundo es el mayor peligro para la paz mundial y que le niegue los medios para defenderse. Pero las personas decentes de todo el mundo juzgarán esas declaraciones ignorantes y rehusables", concluye Netanyahu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.