Neven Ilic se sincera: "Los Panamericanos son un tema personal"
Recién reelecto, el dirigente asegura que conseguir los juegos continentales del 2023 centrará su nueva gestión. Además enfrenta la campaña para la presidencia de la Odepa y cuenta que busca también ser miembro del COI.
Neven Ilic fue reelecto el viernes presidente del COCh y aunque lleve 12 años en el cargo, hay cosas pendientes para los siguientes cuatro. "Me dí cuenta de que muchas cosas no son resorte del COCh, me gustaría que Chile tuviera un política clara y de largo plazo de desarrollo del deporte. Además, no hemos logrado consolidar el desarrollo profesional de las federaciones. Y los Panamericanos, un tema personal, fuerte, que me dolió; esa es una de las principales metas para estos cuatro años", dice.
¿Por qué será esto el centro de su gestión?
Unos Panamericanos van a poner un objetivo que nos permita coordinar todos los programas que hoy tiene el deporte estatal y privado. Estamos con el gobierno buscando una política deportiva definitiva, porque Chile ha cambiado muchas veces su visión respecto del camino ideal para llegar a los logros que queremos.
¿Por qué se fracasó en la última postulación, ante Lima?
Fue una aventura, la inexperiencia no me permitió leer bien cómo funciona este mundo y la primera conclusión es que en este mundo hay que caminar de a poco, ir demostrando que uno ha sido capaz de hacer ciertas cosas. Cuando postulamos, Chile no había hecho nada, ni Santiago 2014. Pero los votantes nos dijeron que siguiéramos trabajando y que en algún momento nos iba a tocar.
¿De quién fue la culpa?
Yo me vi como capitán de esa idea y el responsable soy yo, pero no me arrepiento, porque si no la hubiésemos hecho, estaríamos partiendo de cero. Son pocos los países que ganan una sede en su primer intento.
En ese entendido, no estaría dispuesto a la aventura de reemplazar a Lima, que va muy atrasada en la organización de sus JJ.PP...
No es ningún misterio que muchas veces nos han preguntado si estamos disponibles para reemplazar a Lima...
¿Quién le ofreció eso?
Periodistas, dirigentes, gente de todo tipo, de afuera. Lima está bastante complicado, pero la decisión de la Odepa y nuestra es ayudar a que ellos salgan adelante. Ya no es tiempo de buscar otra sede.
Sobre los plazos para 2023, usted siempre le manda indirectas al gobierno para que se defina.
Más que indirectas, son directas. Pero en el camino el mundo ha cambiado y están analizando los presupuestos y conectando a sus ministerios. El plazo para presentar la candidatura es el 31 de enero y dentro de las cosas que he planteado, como Santiago va por segunda vez, es que mientras antes se haga, se puede inhibir que otras ciudades se presenten.
Hay otra elección que lo aborda, la de la presidencia de la Odepa ¿Por qué lo hace? ¿Es muy difícil ganarle a Carlos Nuzman?
Mi candidatura nace porque varios presidentes sentimos importante que la nueva generación se muestre, que pida el desafío.
¿Y Nuzman pertenece a la antigua forma de hacer las cosas?
Completamente, es parte de una historia del deporte, positiva, pero parte de la historia. También postulo porque Chile tiene esa carencia, está presente en pocas instituciones de relevancia mundial y eso ayuda a que los países crezcan. Hoy la Odepa es una institución sólida, que tiene 120 millones de dólares en una cuenta corriente, pero que se quedó en el tiempo, no tiene sponsors, no tiene actividades nuevas. Tiene potencial para sacarle mucho trote.
Y si no es la Odepa, ¿es cierto que ha pensado en el COI?
Siempre hemos pensado en el COI, creo que es el anhelo de cualquier presidente de comité olímpico, yo estoy postulado hace mucho tiempo, pero ser miembro COI es un poco más complicado, es un círculo cerrado de 100 personas, un país como Chile y su presidente deben demostrar muchas cosas para pretender llegar.
Si no gana la Odepa, pero junta apoyos, podría usar esa influencia para entrar al COI.
No, esa elección es completamente centrada en el presidente del COI y su equipo de asesores. No hay más influencia que esa. Más me ayudaría ganar la Odepa.
¿Se puede hacer una campaña limpia, a Panamericanos o a la presidencia de la Odepa, y ganar?
Aún creo que sí. Es nuestra línea, uno debe tratar de convencer que quiere mejorar el deporte. Yo lo otro no lo he visto ni lo conozco.
¿Nunca?
Hoy el mundo ha cambiado, ese tipo de cosas ya están reñidas con la visión más moderna que le quiere dar a este cargo. Nunca me ha llegado un ofrecimiento. Es de mal gusto.
Y en casa, ¿qué hace el COCh para evitar choque de intereses? Usted mismo, tiene una constructora.
El Comité Olímpico prohíbe tácitamente cualquier relación comercial o de cualquier tipo. Yo no puedo andarle construyendo cosas al COCh.
¿Hay alguien controlando eso?
Las federaciones en sus estatutos tienen la prohibición de generar comercio entre los directores y la federación. En el COCh está prohibido aunque las reglas lo permitan.
Ahora bien...
En el Comité Olímpico está prohibido eso, están prohibidos los viáticos, todo. Cosa (los viáticos) que analizando en el tiempo ha sido muy injusto con directores que le dedican muchísimo tiempo a esto, pero como se recibió un COCh con una imagen "delicada", era el camino. Pero hoy exigimos mucho a cambio de nada.
La noche de su elección pidió un aplauso para Verónica Rajii, ¿cree en su inocencia?
Su inocencia o culpabilidad no es tema nuestro, sólo quisimos decir que trabajó ocho años y lo mínimo era agradecer ese trabajo.
En su votación algunos representantes pidieron que no hubiera aclamación, sino votación. ¿Se sintió poco respaldado?
Al revés, fui el primero que levantó la mano para decir que si bien era una lista única, en el voto había una posibilidad de expresar apoyo o rechazo. Me hubiera encantado saber cuántos votos tenía.
¿Siente que tiene alguna oposición?
Debe haber quien quiera un cambio, pero con la gran mayoría la relación es cercana. Si esto fuera desagradable para mí, sería el primero en tomar mis cosas e irme.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.