Nicolás Berardo, el lateral de U. Española que admira a Marcelo Salas y sueña con Inglaterra
El defensor sostuvo que se encariñó con el cuadro hispano por su humildad, que Lionel Messi es el mejor del mundo, que le gusta tocar guitarra y que espera retirarse en el club de su barrio.
Nicolás Berardo es un jugador argentino de mucha proyección. A sus 23 años renovó su contrato con Unión Española, equipo con el que fue campeón el semestre anterior y con el que espera seguir haciendo historia.
El defensor transandino conversó con La Tercera sobre el complicado inicio de campeonato que ha tenido la escuadra hispana en el Torneo de Apertura, sobre su infancia como hincha de River Plate y admirador de Marcelo Salas, y de su sueño de jugar en la Premier League de Inglaterra.
¿Preocupa el rendimiento que ha tenido Unión Española este semestre?
Por su puesto, porque no conseguimos el rendimiento que queremos en los primeros partidos y no hemos logrado los resultados. Pero no hay que asustarse, porque somos los mismos jugadores del equipo que fue campeón y solamente falta que se aceite nuestro juego para que vuelvan los triunfos.
¿Existe mayor presión por ser los campeones defensores?
No, yo creo que no. Hemos hechos buenos partidos. Jugamos de buena forma ante Antofagasta, pero no pudimos marcar. Mientras que Universidad Católica tiene un buen plantel, con buenos jugadores y perdimos por muy poco. Creo que no es preocupante lo que ha pasado y que vamos a mejorar.
¿Qué objetivo tienen para este Torneo de Apertura?
El semestre pasado demostramos que somos capaces de ser campeones, que tenemos plantel para llegar lejos y mentiría si digo que revalidar el título no es nuestro objetivo.
¿Qué es lo que más resaltas de José Luis Sierra como entrenador?
Lo que más destaco del cuerpo técnico de José Luis Sierra es su interpretación juego y su forma clara de entregar la información a sus jugadores. Eso fue lo que más destaco de Sierra, que tiene una forma clara de hablar con los jugadores.
¿Quiénes son tus amigos en el plantel de Unión Española?
Mis amigos en el plantel son varios. Está Diego Scotti, Gonzalo Villagra, Lorenzo Faravelli, quien llegó hace poco, pero con el que somos grandes amigos. También soy amigo de Sebastián Jaime, Jorge Ampuero y Matías Navarrete entre otros.
¿Por qué decidiste permanecer en el plantel durante esta temporada?
Estoy en este club porque me encariñé. El año pasado llegamos a la final y al torneo siguiente fuimos campeones. Me tocó estar en un buen plantel, un grupo de jugadores muy humildes y eso fue lo que primó a la hora de renovar. Me importó la humildad y la seriedad de la gente que trabaja en este club.
¿En qué etapa te encuentras de tu carrera?
El fútbol no tiene etapas mejores ni peores. No sé en qué momento de mi carrera estoy. Me encuentro satisfecho por haber sido campeón, pero no conforme con el título, eso sería un pensamiento mediocre. Espero seguir consiguiendo logros tanto a nivel personal como en mi club.
¿Jugarías por uno de los llamados "equipos grandes" de Chile?
Estando en Unión Española no corresponde que hable de eso, sobre todo porque uno no se quiere ir de acá. En Chile hay algunos clubes que tienen jerarquía internacional y en donde jugadores de Unión han partido. Yo estoy feliz jugando en Unión Española.
¿Cómo vives la rivalidad que se ha generado con la UC en los últimos partidos?
Ha tomado una difusión que no se merece. Hace poco Unión Española fue campeón y no tuvo tanta difusión como el conflicto del otro día. A nadie se le pasó por la cabeza que el partido terminara así y me molestó la importancia que le dieron algunos medios de comunicación al incidente.
¿En qué equipo de Europa te gustaría jugar?
Me gustaría jugar en la liga inglesa porque es un torneo estratégico, táctico y físico. Es un torneo muy competitivo y eso me parece atractivo.
¿En qué equipo te gustaría terminar tú carrera? ¿Por qué?
Nunca lo había pensado. Me gustaría jugar en mi pueblo, en donde nací, en el equipo de mi barrio. No es un campeonato que pertenece a la AFA ni nada de eso, sino que es en el lugar en donde yo nací, en San Basilio, Córdoba.
¿Qué pasatiempos tienes fuera del fútbol?
Por las tardes me gusta ir al gimnasio y trabajar en cosas vinculadas al entrenamiento. También disfruto de tocar la guitarra y de leer. Leo mucho, leo libros de psicología y esos temas.
¿Cuál es el equipo que más te gusta?
De niño yo era hincha de River Plate. Me tocó disfrutar de la generación de Marcelo Salas, de Enzo Francescoli, de Pablo Aymar. Salas es uno de mis ídolos de infancia.
¿Quién es el mejor jugador del mundo?
En estos momentos creo que es Lionel Messi. No tiene competencia.
¿Cómo crees que la irá a Patricio Rubio en la "U"?
¿Está cerrado? Todavía no sé si se cerró. Pero me pone contento que haya equipos como Colo Colo y la "U" que lo quieran por sus grandes habilidades y jugadas. Que hayan contratado hartos jugadores de Unión Española habla muy bien del club, porque significa que tiene buenos jugadores y que está haciendo las cosas bien.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.