Nicolás Maduro gana elección por apenas 1,59 puntos y Henrique Capriles cuestiona el resultado

Con una participación de 78%, similar a la de los comicios de octubre, el presidente encargado ganó por apenas 234 mil votos.




Aunque oficialmente las mesas de votación se abrían a las 6.00 de la mañana en todo el país, en el Liceo Fermín Toro, uno de los centros electorales ubicado en el centro de Caracas, antes de las 3.00 de la madrugada ya había una pequeña fila de personas esperando la apertura del recinto para ejercer su derecho. Fue el anticipo de una jornada que se coronó con una participación "histórica", según palabras del Presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) había prometido que los resultados se conocerían cerca de tres horas después del cierre de las urnas, fijado a las 18.00. Pero no fue así. La incierta espera alimentó entonces las especulaciones sobre un resultado estrecho entre Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles. Finalmente, cerca de las 23.20, el CNE entregó el primer boletín oficial: un 50,66% de los votos para el abanderado oficialista y un 49,07% para su rival. De esta forma, Maduro, quien en las últimas encuestas antes de los comicios aventajaba a su contrincante por un margen de al menos siete puntos, quedó lejos de mantener la diferencia de casi 11 puntos que el ahora fallecido Presidente Hugo Chávez le sacó al gobernador de Miranda, en las elecciones de octubre pasado.

"Luego de una intensa jornada electoral… la tendencia es irreversible", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al entregar el boletín que reveló un diferencia de apenas 1,59 puntos porcentuales. "Venezuela ha hablado y ha hablado fuerte", destacó. Según el informe, Maduro obtuvo 7.505.338 votos, mientras que Capriles alcanzó 7.270.403 sufragios, es decir, una diferencia de sólo 234.935 votos. En octubre, Chávez ganó con el 55,05% (8.191.132 votos), mientras que Capriles logró un 44,31% (6.591.304). Una diferencia de 1.599.828 votos. Lucena aclaró que con el 99,12% de las actas escrutadas, la participación fue de 78,71%. En los comicios del pasado 7 de octubre participó un total de 15,1 millones de personas. Es decir, un 80,5% de los votantes.

Sin embargo, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles cuestionó los resultados y dijo que no los reconocerá hasta que se haga un conteo de todos los votos. Capriles dijo que el resultado no refleja la "realidad" y que el gobierno de Maduro es "mientras tanto". Incluso, trató a su mandato de "ilegítimo". "Esta lucha no ha terminado", concluyó el candidato.

"Tenemos un triunfo justo, legal, constitucional", declaró Maduro apenas el CNE entregó el boletín. "Hemos ganado 17 de 18 elecciones en 14 años", recordó, invocando una vez más a Chávez, tal como lo hizo a lo largo de toda la campaña. "No está el gigante, pero su hijo va a ser el presidente de la República", afirmó. Maduro hizo un llamado a la unión y pidió a sus seguidores que no caigan en la provocación.

Era difícil que los caraqueños no salieran temprano a votar. Desde la más alta de las torres de Parque Central, que sirve de sede a varias oficinas de gobierno, decenas de cohetes fueron lanzados a eso de las 5.00, despertando con su estruendo a los habitantes del centro de la capital. "¿Cuántos millones se habrán gastado en esa vaina?", se preguntó Christian, residente del sector. Tras los cerca de 15 minutos de fuegos artificiales, la diana sonó en distintas partes de la ciudad para convocar a los electores. En el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez, militantes del Partido Unido de Venezuela (PSUV) también hicieron lo propio. "Vamos a vencer, vamos a vencer, la única batalla que perdió el comandante fue contra el cáncer", comentó a La Tercera una de las mujeres que durante la mañana esperaba su turno para sufragar en un recinto electoral del populoso barrio 23 de Enero, bastión del chavismo en Caracas.

"Si llegara a perder por un voto, pierdo, yo no me voy a quejar, pero si gano por un voto, voy a ser el presidente de la República", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.