Niña sobreviviente de accidente aéreo: "Escuché voces en la oscuridad"

Bakari Bahiya de 14 años fue rescatada ayer y se encuentra hospitalizada en Moroni.




La única sobreviviente del accidente del avión que se precipitó ayer al océano Indico, una niña de 14 años, dijo que escuchó hablar a varias personas que flotaban en el agua en medio de la oscuridad de la noche, según declaró su padre hoy al canal de televisión francesa i-télé.

"Papá, caímos al agua. Escucho a gente hablando, pero no veo a nadie. Todo está negro alrededor de mí", dijo la niña, Bakari Bahiya, a su padre, quien pudo hablar por teléfono con su hija internada en un hospital de Moroni, la capital de las islas Comores.

La niña lloró tras ser rescatada y preguntó por su madre, quien viajaba con ella para visitar a su familia en las Comores.

"Se le dijo que su madre estaba junto a ella, en otra habitación", indicó Bakari, quien argumentó que no quiso decir la verdad para "no traumatizar" más a su hija, de tan sólo 14 años.

"Yo no puedo decirle eso", repitió el padre de la superviviente, quien tampoco sabe cómo contarles lo ocurrido a sus hijos más pequeños, de 10, 8 y 3 años, que no iban en el avión siniestrado.

En una conferencia de prensa, el padre explicó que su hija casi no sabia nadar. "Fue expulsada del avión y de repente se vio al lado del aparato", dijo su padre, describiendo a su hija como alguien "frágil".

"Es una niña muy tímida, nunca pensé que podría escapar de esa manera", agregó Bakari Kassim.

El nombre comorense "Bahiya" significa en español "esperanza". El padre, Bakari Kassim, dijo que su hija se encuentra bien. "El médico me confirmó que hay algunas quemaduras, pero en este momento no hay nada grave", señaló.

"Es un auténtico milagro. Es una joven muy valiente", dijo en el hospital el ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet. "Se aferró a un pedazo del avión desde la 1.30 am hasta las 3 pm".

Bakari tuvo suficientes fuerzas para hacer señas a un barco que pasaba y que la rescató, dijo Joyandet. "Realmente mostró una fortaleza física y moral totalmente increíble", dijo.

La joven será llevada a Francia hoy e ingresada a un hospital de País. "Está fuera de peligro físico, pero evidentemente está muy traumatizada", dijo el ministro.

El sargento Said Abdilai dijo a la radio Europe 1 que rescató a la niña después de que fuera vista en el agua. Bahia no pudo agarrar el salvavidas que los rescatistas le lanzaron, así que Abdilai saltó al mar, explicó. Añadió que después se le ofreció a la niña agua templada con azúcar.

El accidente, a tan sólo unos kilómetros de esta isla-nación, ocurrió dos años después de que oficiales de aviación reportaran fallos en el equipamientos del avión. El jet era un antiguo Airbus 310 que volaba el último tramo de la ruta de la aerolínea Yemenia desde París y Marsella hasta las Comores, con una escala en Yemen para cambiar aparato.

La tragedia desató fuertes reclamos en Comores, cuyos residentes hace mucho se quejan de que los vuelos de Yemenia no tienen cinturones de seguridad y que los aviones cargan tantos pasajeros que a veces algunos deben ir de pie en los pasillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.