Nobel premia hallazgo básico en proceso vital y en desarrollo de antibióticos
La Real Academia Sueca de las Ciencias premió hoy con el Nobel de Química 2009 a tres científicos que desvelaron un proceso fundamental en el proceso de la vida, el mapa del ribosoma, la fábrica de proteínas de las células y que constituye la base para el desarrollo de muchos antibióticos.
Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath fueron distinguidos en Estocolmo, según el jurado, "por sus estudios de la estructura y función del ribosoma", complejo supramolecular que sintetiza proteínas con la información genética que le llega del ADN, es decir, la transforma en vida.
Los tres galardonados usaron un método llamado cristalografía de rayos X para trazar un mapa con la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que conforman el ribosoma.
En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN que contienen las huellas personales de cada ser vivo pero son pasivas y sólo se convierten en materia viva gracias a los ribosomas, que leen la información que les llega en el ARN (ácido ribonucleico) mensajero.
Muchos de los antibióticos de hoy en día curan enfermedades al matar las bacterias bloqueando las funciones de sus ribosomas.
Los modelos diseñados por Ramakrishnan, Steitz y Yonath para mostrar cómo los antibióticos se relacionan con los ribosomas son usados por los científicos para desarrollar a su vez nuevos antibióticos contra las bacterias multiresistentes.
Los tres científicos se dividirán en partes iguales los diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) con que está dotado el premio de Química, al igual que el resto de los Nobel, que se entregarán en Estocolmo y en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
LA NOTICIA
Ada E. Yonath estaba en su casa en la localidad israelí Rehovot con su nieta, cuando recibió la noticia, según dijo en una comunicación telefónica con el Comité Nobel.
"Estoy todavía un poco confundida. Pero muy, muy feliz. Esto supera todos mis sueños y deseos", indicó la experta, que trabaja en el Departamento de Biología Estructural en el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.
Steitz, profesor de biofísica molecular de la Universidad de Yale en Connecticut, dijo que se estaba preparando para ir al gimnasio cuando recibió la llamada de Estocolmo informándole que había ganado el premio.
El especialista indicó que hace algunos años fundó una empresa que estaba desarrollando antibióticos basándose en los descubrimientos.
Mientras, Ramakrishnan, quien nació en la localidad india de Chidambaram, en el estado de Tamil Nadu, y trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Reino Unido, dijo en diálogo con la radio sueca que aún no había tenido tiempo de informar a su esposa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.