Novoa asegura que en la UDI "estamos preparados para que haya una disputa entre Zalaquett y Allamand"

El senador UDI comentó que la ex figura presidencial de RN había desestimado hace una semana competir por un cupo en el Congreso y que este anuncio implicará que no podrá destinar tiempo a respaldar a Longueira.




El senador UDI Jovino Novoa se refirió esta mañana al anuncio formulado por el ex candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, a una semana de haber sido derrotado en las primarias por Pablo Longueira.

Al respecto Novoa señaló en radio Agricultura que "hace menos de cinco días Andrés Allamand había asegurado que no iba a competir en un cupo senatorial y había ofrecido su apoyo a la candidatura presidencial, y eso no va a poder ocurrir porque con todo el tiempo que va a ocupar en su campaña senatorial, Pablo Longueira va a tener que buscar a alguien más en Renovación Nacional para que ocupe su lugar".

No obstante ello, el actual parlamentario por la zona recalcó que en la UDI están preparados "para que en Santiago Poniente haya una disputa entre Pablo Zalaquett y Andrés Allamand. En la UDI tenemos una confianza bastante grande que vamos a mantener el cupo senatorial en manos nuestras". 

En ese escenario, Novoa argumentó además, que "Pablo Zalaquett va a contar con todo el apoyo de Laurence Golborne. Desde ese punto de vista tenemos una fortaleza y espero que la competencia se mantenga dentro de los límites del respeto".

Según planteó, hay cuatro circunscripciones, al menos, "donde RN no tiene candidatos, Antofagasta, las dos circunscripciones de la Octava Region y Región de Magallanes, y yo hubiera esperado que las figuras de peso se hubieran trasladado a esas circunscripciones y no a la de Santiago Poniente que tiene menos riesgo".

"Santiago Poniente nunca ha estado en riesgo. Está claro que nosotros vamos a mantener el cupo senatorial. Lo que se ha señalado como circunscripciones con mayor complejidad son aquellas en donde no hay una dupla formada", enfatizó.

Respecto del diseño para la segunda parte de la campañam presidencial de la Alianza, Novoa aseveró que "la política es bastante más compleja que diseñar una estrategia en una pizarra. Obviamente tiene que haber una consolidación de la fuerza que tradicionalmente apoya a nuestro sector. Sin eso no hay ninguna posibilidad de generar una buena campaña"

"Ahora, el punto es como obtener los votos para llegar a la mayoría, y eso se da por un camino bastante evidente. Dentro de la candidatura de la ex presidenta Bachelet va a haber una tensón para mantener un discurso que es legítimo pero que no interpreta a la gran mayoría del país. Cuando se señala que el crecimiento del país no importa tanto y que hay que aumentar los impuestos para proyectos que se muestran como una panacea pero que no son necesarios, esa candidatura le está hablando a un sector del país que no es mayoritario", adujo.

A su juicio, "hay una brecha muy importante para que Pablo Longueira conquiste esos votos de centro. El discurso de Pablo Longueira va  a ser del eje social, y el eje social no tiene senadores, ni registro de partido. La candidatura de Pablo Longueira va a apunar hacia votantes que no reconocen militancia, y eso ha sido siempre así".

Además, sobre las posibilidades que tiene Michelle Bachelet se realizar sus promesas de campaña más radicales, Novoa fue claro en decir que eso "es totalmente imposible porque no se va a obtener la mayoría parlamentaria en un país que tiene una historia de votación pareja desde hace muchos años".

"Una coalición en la que está el PC va a tener que hacer muchas definiciones que van a dejar insatisfechas a mucha gente. Y esos votantes de Orrego y Velasco, que no van a estar de acuerdo con esas definiciones, podrían votar por Pablo Longueira, de eso no hay duda. Y por el otro lado, votantes de la extrema izquierda que no queden conformes con las propuestas de Michelle Bachelet podrían votar por otro de los candidatos que están por fuera", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.