Novoa define su estrategia judicial para enfrentar citación de Fiscalía
El dirigente gremialista volvió ayer a Chile,y entregó una breve declaración escrita. El ex senador se reúne hoy con sus abogados en la antesala de concurrir al Ministerio Público.
El vuelo 533 de Lan tocó la losa de Pudahuel 25 minutos antes de lo esperado. A las ocho de la mañana, Jovino Novoa volvía al país desde Nueva York. El histórico dirigente de la UDI se anticipó al revuelo generado por su llegada y evitó la salida común de vuelos internaciones, optando por una alternativa. A las 8.30 ya estaba saliendo del aeropuerto rumbo a su hogar.
El silencio ha sido una constante en Novoa desde que se inició el Caso Penta. Los antecedentes que lo apuntan como intermediario en el financiamiento irregular de campañas de la UDI no han encontrado una respuesta de su parte.
Según consta en la carpeta investigativa de la Fiscalía Oriente, su sociedad Inversiones y Mandatos emitió seis boletas a empresas del Grupo Penta por $25 millones, entre mayo y junio de 2013. Según las declaraciones del ex gerente general de Inversiones Penta, Hugo Bravo, los servicios nunca se realizaron. Lo mismo habría ocurrido con boletas de Guerrero y Olivos, estudio de abogados al que pertenecía Novoa, hasta su renuncia del jueves pasado.
Además está el testimonio de la secretaria del ex senador UDI, Bernardita Chamorro, quien dijo que al menos desde 2006 tenía un talonario de boletas perteneciente a María Teresa Rawlins, que se emitían a pedido de Novoa y sin el consentimiento de su dueña, de acuerdo a lo declarado por Rawlins.
Son estos elementos los que llevaron al fiscal Carlos Gajardo a citar al ex senador Novoa a declarar mañana a primera hora, en calidad de imputado.
PLAN DE DEFENSA
Apenas el "coronel" gremialista llegó a su casa, recibió varias visitas de sus familiares y amigos. Dentro de ellas estuvo uno de los vicepresidentes de la UDI, Domingo Arteaga, quien descartó una reunión de la directiva gremialista con el ex senador.
"Lo vi relajado, con sus nietos y la familia", contó el dirigente, quien convenció a Novoa de entregar una escueta declaración escrita a los medios apostados afuera de su casa. En ella, confirmó que asistirá a la citación de mañana en la fiscalía.
<strong>"Agradezco a los señores periodistas su interés por conocer mi opinión sobre el caso Penta y las informaciones que me vinculan con dicho caso (...) Durante esta semana concurriré a la fiscalía y con posterioridad conversaré con la prensa"</strong>, señaló Novoa en el comunicado.
Novoa no asistirá hoy al almuerzo de la dirigencia de su partido. Estará ocupado con el trabajo estratégico que deberá llevar a cabo junto a sus abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda para evaluar si en su cita con el fiscal Gajardo declarará, pedirá una nueva fecha de citación o se acogerá a su derecho a guardar silencio. Sobre estas alternativas ha estado hablando constantemente con sus abogados, incluso desde Estados Unidos.
"Nos estamos juntando permanentemente con Jovino. Mañana (hoy) yo creo que nos vamos a reunir, para trabajar fuertemente en el tema. Vamos a dejar que esté más tranquilo. Si va a declarar o no, es un tema que está por verse. Va a ser parte del análisis que vamos a hacer", confirmó a La Tercera su abogado Matías Balmaceda.
De acuerdo a fuentes cercanas a Novoa, sus representantes legales primero intentarán desacreditar el tono de las últimas declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por ser entregadas para obtener beneficios en la audiencia de formalización del 4 de marzo, donde se solicitarán medidas cautelares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.