Nueva cinta de Ang Lee y documental sobre Kerouac lideran Festival In-Edit
Del 11 al 21 de diciembre se realiza el sexto° Festival de Cine In-Edit Nescafé, cuyo gran invitado es el director Julien Temple.
A los 34 años, el diseñador Elliot Tiber aún vivía con sus padres en un destartalado motel del pueblo de Bethel, añorando los viejos tiempos que había pasado en Greenwich Village, el barrio artístico de Nueva York. Procurando dar alguna ayuda financiera a sus progenitores, Tiber logró que su vecino granjero, Max Yasgur, le arrendara unos terrenos. En un mes, este graduado en Artes Visuales de la Universidad de Nueva York consiguió que el Festival de Woodstock tuviera lugar en Bethel, desde el 18 al 21 de agosto. Era el año 1969.
La crónica de la empresa de Tiber y los implicados en el encuentro de rock más legendario de la historia es recreada en la película Bienvenido a Woodstock, de Ang Lee, realizador de la premiada Secreto en la montaña. El filme es uno de los platos fuertes del sexto° Festival de Cine y Documental In-Edit Nescafé, que irá del viernes 11 al domingo 20 de diciembre, en cuatro sedes: Sala UC, Centro Arte Alameda, Lastarria 90, Centro Mori de Bellavista y Teatro Nescafé de las Artes.
La muestra tendrá importantes visitas internacionales, quienes mostrarán sus cintas. Se tratá de los realizadores Grant Gee (Joy Division), Vincent Moon (Miroir noir) y, sobre todo, Julien Temple, uno de los grandes retratistas del rock británico de los últimos 30 años. El es el autor de los celebrados documentales The great rock'n roll swindle (1980) y The filth and the fury (2000) -ambos sobre los Sex Pistols- y Joe Strummer: The future is unwritten, acerca del desaparecido líder de The Clash. Este último fue calificado por AO Scott, de The New York Times, como "no sólo una biografía, sino historia, política, crítica y filosofía tocada a un ritmo fuerte y rápido".
Temple tiene una carrera paralela como realizador de videoclips, entre ellos, Jump de Van Halen, Absolute beginners de David Bowie y Rockin' in the Free World de Neil Young.
Otro documental destacado de la muestra es One last move or I'm gone: Kerouac Big Sur, cinta de Curt Worden acerca de los años finales del Jack Kerouac, el más popular de los escritores beat. El filme utiliza como punto de partida el Kerouac de 1962, cuand0 escribió la novela Big Sur en una cabaña facilitada por Lawrence Ferlinghetti, cerca de San Francisco. Es la cara B de Kerouac, ya desencantado de la vida comunitaria propia de los beatniks, en búsqueda de un Dios o una fuerza espiritual y luchando por derrotar su adicción al alcohol. La obra contiene numerosas entrevistas a figuras como el poeta y editor Lawrence Ferlinghetti, y Carolyn Cassady, viuda de Neal Cassady, compañero de ruta de Kerouac.
Dentro de los ocho filmes locales que se exhibirán, destacan por lo menos dos: Escape al silencio y Total dedicación. El primero sigue durante hora y media la malograda vida del saxofonista Alfredo Espinoza, gran jazzista porteño que durante los años 70 triunfó en París, para luego retornar a Chile y ser víctima de una enfermedad mental que lo sepultó en el anonimato.
La segunda cinta es en realidad una producción alemana, pero su personaje central es Alvaro Peña, mítico guitarrista de la escena chilena de los 60, que durante la década del 70 entró a la movida punk londinense y formó un banda con Joe Strummer, antes de que este fundara The Clash. Actualmente, Peña vive en la ciudad alemana de Konstanz, manteniéndose con una pensión estatal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.