Nueva Constitución: Peñailillo dice que se cumplirá programa
Ministro abordó el tema luego de que, en la víspera, Bachelet diera señales de que en su gobierno sólo se iba a avanzar en esa materia.
Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet señalara el miércoles, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que durante su gobierno "queremos avanzar hacia una nueva Constitución de raíz y contenidos democráticos", los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la Segpres, Ximena Rincón, aseguraron ayer que sus palabras no deben entenderse como una señal de que la iniciativa no se concretará en esta administración, como se comprometió en la campaña presidencial.
"En el programa de gobierno hay tres reformas estructurales: tributaria, educacional y una nueva Constitución. Lo que hemos dicho es que vamos a tener una nueva Constitución para Chile, y ese trabajo comienza el próximo año", afirmó Peñailillo.
La ministra Rincón, en tanto, agregó que "el compromiso de la Presidenta Bachelet es una nueva Constitución en su gobierno".
La nutrida agenda legislativa del Ejecutivo -que considera la recientemente aprobada reforma tributaria, más la tramitación de los proyectos educacionales, el cambio al binominal y próximamente la reforma laboral-, sumado a que no es primera vez que la Mandataria habla de que en materia constitucional se "avanzaría" hacia una nueva Carta Fundamental, han generado dudas en el oficialismo respecto de su cronograma.
De hecho, el gobierno ya prorrogó para el próximo año el envío de una propuesta de cambio constitucional, cuyo cronograma original implicaba dar a conocer la fórmula a fines del presente año. Sin entregar mayores detalles, Peñailillo insistió en que el proceso deberá ser democrático, participativo e institucional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.