Nueva 'Ley de Antenas' permite a vecinos oponerse a la instalación de torres
Además, las comunidades tienen derecho a recibir información previa cuando se quiera instalar una torre, y podrán realizar observaciones por escrito a los proyectos. La ley entra en vigencia esta semana.
Esta semana entra en vigencia la ley que regula la instalación de torres para antenas celulares, y que entrega nuevas facultados a los municipios y los vecinos de un sector, y nuevas obligaciones a las empresas a cargo de estos proyectos.
El objetivo de la iniciativa es ordenar y racionalizar el despliegue y uso de las torres en las que se instalan las antenas, además de regular en mayor forma la participación ciudadana y las exigencias a nivel urbano.
Los nuevos derechos ciudadanos que esta ley incluye, son: Que las empresas informen con anticipación a los vecinos cuando quieran instalar una torre soporte de antenas de tres metros de altura o más en su barrio; la posibilidad de oponerse a la instalación de una torre por razones que tengan relación con la concesión de un servicio de telecomunicaciones; realizar observaciones por escrito a ese proyecto de instalación de torre en su barrio, ante la Dirección de Obras Municipales de su comuna, a más tardar 30 días corridos desde que fue comunicada la obra a los propietarios y previo informe de la Junta de Vecinos.
Asimismo, de acuerdo a esta legislación, los propietarios en la zona involucrada, con acuerdo de al menos el 50% de sus integrantes, podrá optar a exigir obras de mejoramiento del espacio público del barrio a costo de la empresa, como compensación por la instalación de la torre; exigir que la torre que se construirá se mimetice con su entorno urbano; pedir la retasación del avalúo del inmueble propio; conocer el catastro público de todas las torres instaladas y sus características técnicas; conocer cuáles son las zonas preferentes definidas por el Municipio para la instalación de torres en su comuna; y que se cumpla la norma máxima de emisiones radioeléctricas dictada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, comentó que esta nueva ley "entrega por fin facultades reales a los Municipios para intervenir en los procesos de instalación de torres en su territorio comunal".
Por su parte, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que "la nueva ley se hace cargo de lo más importante: la salud de las personas en forma precautoria como recomienda la Organización Mundial de la Salud, fijando límites estrictos a las potencias de las antenas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.