Nueva ley obligaría a Fuerzas Armadas defender anualmente presupuesto para armas




Un presupuesto anual, pero dentro de una planificación de cuatro años, es lo que propone el proyecto de la ley de financiamiento de las FF.AA. para reemplazar la actual Ley Reservada del Cobre, que hasta la fecha entrega el 10% de las ventas de Codelco para compras de armamento.

La iniciativa que ayer fue revelada tras ingresar al Congreso señala en el artículo tercero que "el proyecto de presupuesto de cada rama de las FF.AA. se formulará anualmente" y se le incorporará  un informe con "las proyecciones" correspondientes a los tres años restantes.

De esta forma, lo que era un piso de financiamiento militar pasa de lleno a formar parte de la discusión anual de la Ley de Presupuesto, que puede aprobar o rechazar el Congreso.

Sin embargo, una vez que el Parlamento apruebe los recursos para un plan de armas, será asumido como deuda pública directa, es decir, debe legalmente considerarse su pago en futuros presupuestos. "Esa compra aprobada no puede ser anulada por el Congreso, tiene garantía estatal", explicó el subsecretario de Guerra, Gonzalo García. Esa cláusula no es exclusiva del sector Defensa, ya que rige para todo organismo público que contraiga una deuda a largo plazo.

La redacción final de la iniciativa causó molestia en las FF.AA. que pedían que se mantuviera un piso anual para el financiamiento de armas. Uno de los temores de las instituciones es que esto pueda politizar el debate de compras militares. "Prefiero que se politice el debate de compras antes que termine en los juzgados del crimen", señaló ayer el diputado Jorge Burgos (DC), quien calificó como "valiente" la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.